Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rector Vivaldi: quien sea electo debe asumir una responsabilidad con la educación pública

El rector de la Universidad de Chile se refirió a las recientes elecciones, sobre lo cual enfatizó que independiente del sector político que representen, quienes resultaron electos deben entender que el desarrollo del país pasa por la vinculación y responsabilidad que tenga el Estado con sus instituciones.

Karina Palma

  Lunes 20 de noviembre 2017 19:35 hrs. 
ennio-vivaldi-1

Compartir en

Este lunes, la Universidad de Chile entregó 198 reconocimientos a destacados académicos e investigadores del plantel. La ceremonia se llevó a cabo en la Casa Central de la institución en el marco del aniversario número 175 que se conmemora esta semana.

Durante la instancia, el rector Ennio Vivaldi conversó con Radio y Diario Universidad de Chile sobre las recientes elecciones que se desarrollaron este domingo, en la que se configuró un nuevo panorama legislativo para los próximos años y donde se determinó que el futuro Presidente de Chile será elegido en segunda vuelta, donde competirá Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

Vivaldi señaló que la Universidad debe estar disponible ante el gobierno que los ciudadanos elijan, independiente del sector político. A su juicio esto refleja la esencia del plantel como institución estatal, cuya función es servir al desarrollo del país.

“Desde luego uno quisiera que quien fuera electo presidente y los parlamentarios tengan una sensibilidad con los problemas que hemos venido planteando, que tienen que ver con la importancia de la educación pública y las universidades estatales en especial”, expresó.

Durante este año, el plantel fue uno de los protagonistas en el debate sobre el proyecto de universidades estatales que se tramita en el Congreso. Sobre este punto, el rector señaló que se ha hecho un trabajo por reivindicar y reforzar la idea de que el Estado no puede desentenderse del sector público en educación.

“Quien quiera sea el gobierno y el color de los parlamentarios, todos deben entender que el desarrollo del país y el cambio de su matriz productiva basada en el modelo extractivista, pasa por asumir una responsabilidad como Estado con la educación pública”, afirmó.

La autoridad universitaria enfatizó en que la historia de la Universidad de Chile es algo que le pertenece a todo el país. En ese sentido, sostuvo que su “deber como rector es ir al Parlamento, elegido por los chilenos, y convencerlos de la importancia que tiene apoyar a los planteles estatales”, particularmente a la casa de estudio que representa.

“Creo que existe la oportunidad para que digamos públicamente qué es aquello que entendemos por universidad y por nuestra relación con el país y el Estado. Pensamos que más que lo que la sociedad nos tiene que dar, lo importante es cuánto incidimos nosotros en políticas públicas”, comentó.

En tanto, mientras se realizaba la ceremonia, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, destacó los avances en innovación y los acuerdos logrados, en materia de construcción de plataformas tecnológicas, con organismos públicos como el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), la Corporación d Fomento a la Producción (Corfo) y el Ministerio de Educación. Todo esto implicaría una inversión estatal cercana a los 70 millones de dólares.

Sin embargo, advirtió se mantienen “grandes desafíos en término de desarrollo equilibrado”. El vicerrector agregó que casi el 60 por ciento de proyectos regulares de Fondecyt y cerca del 68 por ciento de las iniciativas doctorales, son adjudicados solo por tres facultades: la de Ciencias Físicas y Matemáticas, la de Ciencia y la de Medicina. En esa línea, dijo que todavía hay retrasos en el área de las ciencias sociales y humanidades.

 

Síguenos en