Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Capellán de TECHO: Juzgamos livianamente el narcotráfico, la mano dura no resuelve el problema

Juan Cristóbal Beytía reflexionó sobre la forma en que nuestro país está enfrentando el tema de la pobreza y su relación con distintos fenómenos como el narcotráfico.

Paula Campos

  Martes 21 de noviembre 2017 19:41 hrs. 
DEoF8X7UIAAkSKn

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el capellán de Fundación TECHO, Juan Cristóbal Beytía analizó distintas materias, como pobreza, acceso a la vivienda y el rol de la Iglesia de cara a la visita del papa Francisco en enero próximo.

Para el capellán, “la posibilidad real que tiene el primer quintil de ingresos de acceder al mercado formal de la vivienda es cero. Sin embargo, advirtió que  “hoy a la gente no le alcanza para vivir, lo que tiene que ver con salarios, el mercado del trabajo, las oportunidades laborales. Es un problema que es mucho más complejo que sólo vivienda”.

Juan Cristóbal Beytía relacionó además la pobreza y la violencia, principalmente en las poblaciones, con el fenómeno del narcotráfico. Al respecto cuestionó la manera en que se ha enfrentado este tema

“nosotros juzgamos súper livianamente el problema del narcotráfico resolviéndolo con mano dura, con más policías en las calles, empezamos a blindar nuestras casas y eso la verdad es que no resuelve el problema” enfatizó.

El capellán cuestionó además las dos opciones que se disputarán la Presidencia de la República en segunda vuelta, apuntando a que “tenemos dos propuestas que pueden ser tremendamente individualistas ambas. Una propuesta individualista de mercado que dice aquí cada uno arréglenselas como pueda (…) pero también podemos caer nosotros en un individualismo de Estado”.

En esa línea, Beytía hizo hincapié en que el cristianismo debe tener el carácter comunitario. Asimismo, advirtió que en su visita a nuestro país, el Sumo Pontífice podría generar incomodidad a partir de temas como la migración o en conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche.

Respecto al fenómeno de la migración, el capellán de TECHO apuntó a la necesidad de derribar mitos y prejuicios que se construyen a través de los medios de comunicación y a la necesidad de desarrollar comunidades, de generar espacios de conversación en donde se puedan empezar a plantear horizontes comunes hacia los cuales crecer.

Síguenos en