Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Defensoría busca declarar inocencia póstuma de Joane Florvil

El sobreseimiento definitivo por inocencia es lo que busca la Defensoría Penal para el caso de Joane Fovril, ya que, de acuerdo a antecedentes que presentarán este miércoles ante el Quinto Juzgado de Garantía de Santiago, la fallecida ciudadana haitiana “jamás quiso abandonar a su bebé”, aseguran. En tanto, desde el INDH reiteraron el llamado a que la Fiscalía investigue en profundidad las circunstancias en que falleció la inmigrante.

Gonzalo Castillo

  Martes 21 de noviembre 2017 19:41 hrs. 
Imagen-22050113_177724469454197_78497281364-39631748-820x385

Compartir en

La Defensoría Penal Pública presentará un requerimiento este miércoles ante el Quinto Juzgado de Garantía de Santiago, para que se declare la inocencia póstuma de la ciudadana haitiana Joane Florvil de 28 años, fallecida a fines de septiembre, luego de ser detenida acusada de haber abandonado a su hija de dos meses en la Oficina de Protección de Derechos de Lo Prado.

Luego de ser detenida, Joane Florvil fue enviada a un calabozo de la 48° Comisaría, donde se habría golpeado la cabeza siendo derivada luego al Hospital Clínico de la Universidad Católica, recinto en el que murió.

El jefe del Departamento de Estudios de la Defensoría Metropolitana Norte, Octavio Sufán, sostuvo que buscan el sobreseimiento definitivo por inocencia en esta causa y que esta quede judicialmente establecida por los tribunales, ya que Joane Florvil “fue una madre que jamás quiso abandonar a su bebé, como fue lo que se le imputó en su momento”, aseguró Sufán.

“El día de mañana haremos ver un cúmulo de antecedentes que hemos recopilado durante este tiempo, declaraciones de testigos, información que hemos recolectado en el sitio del suceso, empadronamiento de otro tipo de evidencias también y todas ellas confluyen en un mismo punto y es que la ciudadana haitiana jamás quiso abandonar a su hijo como se le imputa. Es lo que se va a discutir, es lo que vamos a mostrar mañana y es lo que esperamos que, judicialmente, se reconozca”.

Octavio Sufán señaló que existen varios escenarios probables en esta causa, por ejemplo que el tribunal decrete el sobreseimiento definitivo por la muerte de Joane Florvil, pero que no se declare su inocencia, cuestión que rechazan desde la Defensoría, o que se rechace el requerimiento aduciendo que quedan más diligencias que realizar.

Desde el Instituto de Derechos Humanos, el jefe de la Unidad Jurídico Judicial, Rodrigo Bustos, planteó que es necesario que se investigue a fondo los hechos que rodearon la muerte de Joane Florvil “porque todos los indicios dan cuenta de hechos que pudieran ser calificados como delitos, malos tratos hacia Joane y con actos que pudieran ser discriminatorios”, expresó Bustos.

“Sí creemos que existieron malos tratos y que existieron actuaciones que puedas ser discriminatorias, por eso parece muy importante que la investigación sea muy acuciosa, que se sancionen a las personas que pudieran ser responsables  de delitos que, finalmente, resulten de la investigación y sobre todo además que el Estado adopte medidas para que hechos como los que ocurrieron con Joane no se vuelvan a repetir”.

De hecho fue el propio fiscal nacional, Jorge Abbott, quien reconoció que en el caso de Joane Florvil ni el sistema judicial ni el policial chileno fueron capaces “de comprender la cultura haititana. No tuvo la capacidad de comprender su idioma yeso derivó en algunas circunstancias que estamos investigando”

En tanto, Rodrigo Bustos sostuvo que el caso de Joane Florvil ha dejado en evidencia “que las policías y otras instituciones del Estado no están del todo preparadas para recibir personas migrantes en conformidad a estándares internacionales de derechos humanos”.

Cabe recordar que el pasado 17 de octubre los Tribunales de Familia accedieron a la solicitud de entrega inmediata de la hija de Joane Florvil a Wilfrid Florel, viudo de la ciudadana haitiana.

Síguenos en