Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

¿Un cine melancólico?: Presentan libro que analiza cuatro películas de la transición

En el volumen publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile, Antonella Estévez ahonda en cuatro cintas estrenadas entre 2010 y 2013. “Lo que yo propongo es que en la construcción formal de las películas y en la comunicación con el espectador es donde aparece la melancolía”, explica la periodista e investigadora.

Abril Becerra

  Martes 21 de noviembre 2017 21:25 hrs. 
libro antonella

Compartir en

Ediciones Radio Universidad de Chile presentó este martes un nuevo título: Una gramática de la melancolía cinematográfica de la periodista y directora del Festival de Cine de Mujeres de Santiago (FEMCINE), Antonella Estévez.

En el texto, la autora plantea la idea de que en “un cierto cine chileno existiría una tendencia a representar un estado de ánimo particular”, es decir, la melancolía. Esto se vería reflejado en la utilización de un lenguaje que “se aleja de parámetros más clásicos de narración” y que “se acerca a la experimentación de las formas audiovisuales”.

En esta línea, la investigadora afirma que es “el contexto político, económico y cultural de la transición el que devendrá en una melancolía cinematográfica”.

“Lo que yo propongo es que en la construcción formal de las películas y en la comunicación con el espectador es donde aparece la melancolía”, explica la periodista.

La autora analiza cuatro películas chilenas: Lucía (2010) de Niles Atallah, El futuro (2013) de Alicia Scherson, Sentados frente al fuego (2011) de Alejandro Fernández Almendra y Las cosas como son (2012) de Fernando Lavanderos.

Además, el volumen cuenta con un prólogo de Jorge Ruffinelli, quien en las primeras líneas del volumen plantea: “Un rasgo peculiar y positivo de este libro es su resistencia a los estilos periodísticos y didácticos (…). Es un libro de un empuje notable mente teórico, ante todo porque se trata de fundar una nueva teoría”.

portada Melancolia en el cine Rec

En la ocasión, el libro fue presentado por el Director de Radio y Diario Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas; comentado por Marcelo Morales, director de CineChile, y Sergio Rojas, académico de la Universidad de Chile, quien sostuvo que en el ejemplar “el cine está propuesto como un lugar donde es posible reflexionar lo contemporáneo, es decir, lo que trasciende”.

Mientras, Marcelo Morales, recalcó: “Este libro es interesante porque invita a mirar las películas, más que a seguir un relato clásico. De alguna manera, la investigación señala que las películas no deben ser vistas bajo un sólo prisma. Entonces, la melancolía entra como un concepto que invita a pensarlas desde esa perspectiva. También abre la mirada respecto de un cine chileno que fue vilipendiado ”.

Una gramática de la melancolía cinematográfica está disponible en Ediciones Radio Universidad de Chile (Miguel Claro #509, Providencia) y en las principales librerías del país.

Síguenos en