Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sector público analiza nuevas estrategias para exigir reajuste

La Confusam es el único gremio que mantiene una paralización por 72 horas, mientras dirigentes de base critican la conducción de negociación que representantes de la mesa del sector han sostenido con el gobierno.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 22 de noviembre 2017 19:26 hrs. 
11 de Noviembre de 2016/SANTIAGO
Funcionarios públicos realizaron una marcha por las calles del centro de la capital, la que finalizo en incidentes con fuerzas especiales de carabineros y detenidos, tras bloquear Alameda a la altura del Palacio de la Moneda
FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

Compartir en

Este miércoles los trabajadores del sector público iniciaron un paro nacional de 48 horas en rechazo en rechazo a la última propuesta presentada por el gobierno, la cual fijó un reajuste del 2,1 por ciento nominal para los funcionarios del Estado

Desde la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipal, quienes anunciaron un paro por 72 horas, aseguraron que todos los servicios mantendrán turnos de emergencia. Además, se hará entrega de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas.

Carolina Espinoza, secretaria general de la Confusam, criticó la conducción que han tenido algunos dirigentes, representantes de la Mesa del Sector Público con el  gobierno, especialmente por no aprovechar la coyuntura electoral para obtener mejores resultados en las negociaciones.

“A última hora aparece la CUT con la coordinación y la verdad ha habido retrocesos y falta de cumplimiento de los propios acuerdos que hemos tomado las afiliadas, este escenario electoral debió haber sido aprovechado, como lo planteamos, una oportunidad para sensibilizar y lograr mejores resultados”, afirmó.

Por su parte, el  Registro Civil funcionó de manera parcial y atenderá casos urgentes. Sumado a eso, Junji, Minsterio Publico, colegios municipales, Compin, Fonasa, entre otros, mantendrán el paro acordado por estos dos días.

El presidente de los funcionarios del Registro Civil, Julio Peña, indicó que se mantienen turnos especiales, aunque no descartó intensificar la movilización a partir de este jueves.

“Las negociaciones han estado súper lentas, lo ofrecido por el gobierno está muy por debajo de lo que nosotros estamos pidiendo y el gremio que represento, además está en otra batalla aparte, mejorar la dotación de personal del servicio, condiciones dignas para los usuarios, creemos que los tiempos de espera no es para nada el adecuado para aquellas personas que viene a hacer trámites al Registro Civil”, argumentó.

cabe recordar que la Asociación Nacional de Empleados Fiscales y la Mesa bajaron su demanda de reajuste de 5 a 4,2 por ciento.

En este sentido la dirigenta de la ANEF, Jimena Aguirre, calificó como un show la convocatoria a paro y acusó al presidente del gremio, Carlos Insunza y su par de la CUT, Bárbara Figueroa, de ser voceros del Ejecutivo.

“Ellos son prácticamente voceros de gobierno, representantes, lo vimos con toda su intención de no movilizar a la ANEF antes de la primera vuelta presidencial, no hubo ninguna opción de movilización, de parar, nada, porque venían las elecciones, cuando los trabajadores desde las bases, durante el consejo de presidentes pedían negociación con movilización para presionar al gobierno y tanto la presidenta de la CUT como el de la ANEF, negaron rotundamente cualquier tipo de movilización, lejos de lo que dirigentes de base piden”, argumentó.

Destacar que este jueves los representantes volverán a reunirse con el gobierno y ante esta cita, el coordinador de la Mesa del Sector Público, Ramón Chanqueo, advirtió que si el ministro de Hacienda no mejora su propuesta salarial se evaluará continuar las paralizaciones a partir de la próxima semana, y probablemente, esta vez será de carácter indefinido.

Síguenos en