Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Roxana Pey: “Cuando la ciudadanía vota no es contra las reformas, sino porque éstas se profundicen”

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la ex rectora de la Universidad de Aysén y actual integrante del comando de Alejandro Guillier señaló que las personas quieren una participación real que incida en las políticas, por lo que enfatizó en la necesidad de trabajar por una sociedad más democrática.

P. Lopez y K. Palma

  Miércoles 22 de noviembre 2017 19:27 hrs. 
Roxana-Pey

Compartir en

El pasado martes el candidato presidencial del pacto “Fuerza de Mayoría”,  Alejandro Guillier, anunció el ingreso de cinco miembros a lo que él llamó la “cabeza del comando”, entre los que se encuentra el senador electo por la Región del Maule, Álvaro Elizalde (PS); la senadora electa por Atacama, Yasna Provoste (DC); su par por Aysén, Ximena Órdenes; la diputada Marcela Hernando (PR) y la ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la académica de la Universidad de Chile dijo estar muy agradecida con el nombramiento y señaló que hay que hacer lecturas complejas sobre los resultados obtenidos en las votaciones y proyecciones para segunda vuelta.

En esa línea, recordó los índices de aprobación del gobierno de Michelle Bachelet, de los cuales se interpretaba que las personas no querían reformas cuando, a su juicio, era todo lo contrario.

“Cuando la ciudadanía vota, no vota en contra de las reformas, sino porque estas se profundicen y se hagan con mayor fuerza. Creo que la mayoría de las personas está por una sociedad más justa, más inclusiva y con más respeto, esperan que terminemos con los abusos que sufrimos constantemente”, sostuvo.

La ex rectora de la Universidad de Aysén, comentó que la ciudadanía espera el fin de prácticas políticas que ya no responden a los tiempos actuales. Respecto de los pasos para la segunda vuelta, manifestó que deben ser resueltos de forma programática en los próximos días.

Desde su perspectiva, las personas quieren una participación real que incida en las políticas, por lo que enfatizó en la necesidad de trabajar por una sociedad más democrática. Sin embargo, advirtió que existen sectores que impiden estos cambios.

 “Hay gente que ha ido al Tribunal Constitucional por dos cosas muy claras que la ciudadanía estaba pidiendo: gratuidad en la educación y despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales, dos demandas muy claras que, además, fueron discutidas en el parlamento. Entonces después la derecha va y trata de doblarle la mano a la ciudadanía”, afirmó.

Roxana Pey indicó que aún era prematuro hablar del propósito que podría tener su nombramiento. Esto a partir de la interpretación que lo sitúo como una señal al Frente Amplio. Para la ex candidata a diputada, la campaña tiene un sello muy incluyente que busca abrir posturas y profundizar un programa.

Finalmente, destacó el desempeño que ha tenido el Frente Amplio y agregó que han dado una lección a la clase política.

Síguenos en