Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno aplaza reunión por reajuste y dirigentes advierten mayor tensión en negociaciones

Continúan las conversaciones entre el Ejecutivo y los representantes de la Mesa del Sector Público a pocos días de que el Gobierno ingrese el proyecto de reajuste al Parlamento. De no haber acuerdo este viernes, los trabajadores de los distintos gremios advirtieron que las movilizaciones se extenderán durante la próxima semana.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 23 de noviembre 2017 19:54 hrs. 
anef-paro

Compartir en

Este jueves se desarrolló la segunda jornada del paro nacional de los trabajadores del sector público debido al fracaso de las negociaciones con el gobierno por reajuste salarial.

En la capital, funcionarios se congregaron en el frontis de La Moneda para protestar y presionar al Ejecutivo para que suba su propuesta ofrecida de 2,1% nominal.

Desde la dirigencia informaron que este jueves estaba pactada una reunión entre la mesa del sector público y el gobierno para tratar este tema, la cual fue suspendida por el Ejecutivo.

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, indicó que la decisión del Ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, tensiona aún más el diálogo entre la Mesa y el gobierno.

“Nosotros planteamos continuar en esta movilización con la claridad de que si el día viernes no hay acuerdo entre las partes, este paro va a seguir y va a seguir hasta que finalmente culmine el proceso”, afirmó.

En tanto en regiones, dirigentes zonales destacaron el respaldo de los funcionarios públicos a la segunda jornada de movilización.

Para Nancy Silva, Presidenta de la ANEF regional Los Ríos, la adhesión de los gremios en la zona superó el 95%.

“El gobierno quiso medir fuerzas y constatar cuanto iba a ser la adhesión frente al paro, cuantos nos íbamos a manifestar en las calles, entonces va a tener que llegar con una postura bastante mejor de lo que tenía hoy, porque al ver la convocatoria en este segundo día por parte de los funcionarios públicos en todas las regiones ha sido más del 95%, es una muestra clara de disconformidad que hay dentro de los distintos gremios”, subrayó.

En tanto, para el presidente del Colegio de Profesores de la ciudad de Temuco, Jaime Quilaqueo, la reunión de este viernes será fundamental para decidir sobre la extensión de las movilizaciones.

El dirigente del gremio docente, cuestionó a representantes de la Mesa del Sector Público, quienes según él, han superpuesto intereses partidarios por sobre el rol de representar a los trabajadores.

“En algún minuto la militancia política hizo que la defensa sindical, la defensa de los trabajadores se confundiera, probablemente muchos votamos por el gobierno, pero cuando uno está en las organizaciones tiene que ser súper leal, se demoró mucho la presidenta de la CUT, el propio presidente de la ANEF, conducida hoy por dirigentes más cercanos al Ejecutivo, retrasaron esta postura, hicieron ver al ministerio de Hacienda de que había cercanía y no fue así, entonces hoy se están dando cuenta que estamos muy cerca del plazo final, entonces que esto sirva de aprendizaje, la autonomía de los gremios es fundamental en el país”, argumentó.

Este jueves el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refirió al futuro de las negociaciones con el sector público. El secretario de Estado ratificó su disposición para llegar a un acuerdo con los dirigentes y aseguró que buscará terminar el asunto este fin de semana.

“Vamos a trabajar viernes, sábado y domingo. La paralización termina mañana”, indicó escuetamente el jefe de las finanzas públicas.

Síguenos en