Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pescadores artesanales cuestionan voluntad para cambiar ley de pesca

Hernán Cortés, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Pescadores Artesanales de Chile se refirió al compromiso de Sebastián Piñera de cambiar esta regulación marcada por la relación entre los industriales y congresistas, entre los que destaca la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

P. López y N. Massai

  Jueves 23 de noviembre 2017 19:48 hrs. 
05, NOVIEMBRE, 2012 /CONCEPCIÓN.
Una marcha hacia la Intendencia de la Región del Bío bio realizan los pescadores artesanales de la zona. La iniciativa responde al llamado a paro nacional en contra de la nueva Ley de Pesca, también conocida como la Ley Longueira. Foto VÍCTOR SALAZAR  M. / AGENCIAUNO.

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Pescadores Artesanales (Fenaspar), Hernán Cortés, abordó el reciente compromiso suscrito por Sebastián Piñera para asegurar el apoyo de Manuel José Ossandón en la segunda vuelta presidencial, tendiente a modificar la cuestionada ley de pesca.

En ese sentido, indicó que Sebastián Piñera es el principal responsable por la creación de esta cuestionada normativa: “Nosotros tenemos la claridad que el culpable de todo este tema es el señor Piñera” enfatizó

El dirigente de la pesca artesanal se refirió además a los nuevos antecedentes que vinculan a la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, con la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes).

En esa linea, Cortés afirmó que la explicación entregada por personeros de la UDI acerca de la relación de su presidenta con Asipes es francamente inaceptable.

“La UDI ya no tiene cara ni vergüenza para poder sostener a aquellos parlamentarios involucrados en hechos como este. Hemos visto cómo blindan a sus personajes que, estando blindados, siguen permaneciendo en sus cargos y gozando de los privilegios que les da pertenecer a su conglomerado”, agregó.

El presidente de la Fenaspar también indicó que con esta regulación los pescadores artesanales, al menos, han perdido la suma de cinco millones. Asimismo criticó la lentitud con la que según él ha actuado la justicia.

Síguenos en