Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Honduras celebra elecciones en un tenso contexto político

En la ocasión, también se escogerán a tres vicepresidentes y 128 diputados del Congreso.

RFI

  Domingo 26 de noviembre 2017 12:37 hrs. 
HONDURAS

Compartir en

Seis millones de hondureños acudirán este domingo a las elecciones, proceso que ha sido cuestionado por las aspiraciones del presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, hecho que estaba prohibido en la Constitución.

Su postulación para un segundo mandato de cuatro años fue autorizado por la Corte Suprema, que declaró ilegítima la cláusula que impedía la reelección, ocho años después de que Manuel Zelaya fuera derrocado en un golpe de Estado avalado por el Congreso por intentar derogar esa prohibición mediante un referendo.

De los nueve candidatos presidenciales, Hernández es uno de los favoritos junto al académico Luis Zelaya, del Partido Liberal (PL, derecha), y el periodista Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

Sin encuestas confiables en los últimos meses, los tres principales aspirantes aseguran contar con amplio apoyo entre los electores.

El analista político Víctor Meza, del Centro de Documentación de Honduras, dijo que la aspiración del mandatario de permanecer en el poder crea un clima propicio “para una elección complicada”.

“Por primera vez, no es una lucha entre conservadores y liberales, sino entre dictadura y democracia. La democracia está en peligro desde el momento en que se empezó a fortalecer el autoritarismo presidencial”, agregó.

Además de presidente, serán elegidos tres vicepresidentes, 128 diputados del Congreso y sus suplentes, 20 miembros del Parlamento Centroamericano y las autoridades de 298 municipios.

Síguenos en