Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara aprueba creación del Servicio Nacional Forestal

El proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal, avanzó en su primera etapa legislativa y busca superar a la actual Corporación Nacional Forestal (Conaf), dotándola de una nueva institucionalidad y capacidades técnicas que permitan hacer frente a problemas como los incendios forestales y la protección de áreas silvestres. 

Gonzalo Castillo

  Miércoles 29 de noviembre 2017 20:02 hrs. 
Incendios Forestales

Compartir en

Como una forma de enfrentar con una institucionalidad moderna los problemas que plantea el incremento de los incendios forestales, así como la fiscalización de los bosques nativos, valoraron los diputados la aprobación de la norma que crea el Servicio Nacional Forestal que busca reemplazar a la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El proyecto, que además modifica la Ley General de Urbanismo, fue despachado este miércoles al Senado, y se espera que dote de personal y capacidades especializadas, así como de herramientas adecuadas para combatir con eficacia los incendios forestales cada vez más violentos que se generan en temporada estival en nuestro país.

La diputada del PS Denise Pascal dijo que es un paso trascendental que se haya aprobado la nueva Conaf que transformó la institución en un servicio con autonomía económica y con facultades de fiscalización de las áreas protegidas, al mismo tiempo que valoró que el proyecto haya mantenido el espíritu inicial que se le imprimió en la Comisión de Agricultura, instancia que integra.

“El ver aprobado el Servicio Nacional Forestal, después de largas discusiones que tuvimos en nuestra Comisión de Agricultura, y haber pasado a las otras comisiones que hicieron algunos cambios, y poder lograr en la Sala en que realmente se aprobara como salió de Agricultura, es trascendental porque de esa manera protegemos las instituciones que son de investigaciones como el Infor, el INIA y por otra parte también protegemos todo lo que tiene que ver con parques nacionales y la biodiversidad en nuestro país quede en la Conaf que es el ente ejecutor que, realmente, tiene la expertise durante años de poder llevarlo a cabo”.

Soledad Donoso, presidenta del Sindicato de Conaf destacó aprobación de la ley que transforma a la Corporación en un Servicio Nacional Forestal, con recursos propios y facultades fiscalizadoras.

“Estamos muy contentos como institución que este proyecto haya salido adelante, el sector forestal lo necesita. Para nuestra institución, Instituto Forestal, fue muy gratificante el trabajo que realizaron los diputados en la Cámara, en la Comisión de Agricultura, y estamos muy contentos de que se reconozca el trabajo que ha realizado el Instituto Forestal durante 56 años, una trayectoria destacada en el tema de investigación forestal, y que sea reconocida de esta forma. Estamos muy felices, seguiremos trabajando y no vamos a ceder nuestra institucionalidad, así que vamos a seguir en esta lucha”.

Finalmente, el patrimonio del nuevo Servicio Nacional Forestal se compone de recursos asignados por Ley de Presupuesto, por leyes especiales, bienes muebles e inmuebles que se le transfieran y donaciones, entre otros.

Síguenos en