Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Honduras enfrenta crisis por resultados electorales

Radio Francia Internacional conversó con el candidato a Presidente de Honduras por la izquierda, Salvador Nasralla quien acusa a su contrincante, el actual mandatario Juan Orlando Hernández, de estar "manipulando las actas de votación". Según el cómputo parcial entregado por la autoridad electoral el domingo, el abanderado de la Alianza de Oposición se impone por cinco puntos porcentuales a Hernández. Pero aún falta por contabilizar un 40% de los votos que, según el Presidente, le darán la victoria.

RFI

  Miércoles 29 de noviembre 2017 7:50 hrs. 
nasrallahonduraspresidentielle_0

Compartir en

“Por favor póngame el mapa. Esta es la realidad, lo que dicen nuestras actas. Es lo que tenemos que celebrar, la victoria total del gran Partido Nacional. ¡Viva el Partido Nacional y Juan Orlando Hernández!”. Casi sin voz, Reynaldo Sánchez, presidente de la casa política del mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, aseguraba así que, escrutados los votos del campo tras los comicios del domingo, el presidente era reelecto. Pero la verdadera autoridad responsable del escrutinio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entregó su único cómputo el domingo, sobre la base de algo más de un 57% de las mesas escrutadas. Según ese conteo, el candidato de izquierda Salvador Nasralla, se ubica cinco puntos arriba del actual presidente. Desde ese momento, y a falta de actualizaciones, ambos contrincantes se han declarado vencedores. Sin embargo, en las últimas horas, dada la presión de los 16.000 observadores que custodiaron este proceso electoral, el TSE comenzó a actualizar los resultados parciales, a medida que va recibiendo las actas desde distintos puntos del país.

El candidato opositor Salvador Nasralla insiste en su victoria, y teme que este miércoles, sin esperar el veredicto del TSE, Juan Orlando Hernández se declare reelecto.

¿Cuál es la situación en este momento en el conteo de votos?

“Tenemos una grave confrontación con el Presidente saliente que no quiere aceptar los resultados y que está manipulando las actas de las mesas poniéndolas a su favor porque no quiere aceptar los cinco puntos de diferencia que saqué en las elecciones del domingo pasado. Hemos recurrido a la comunidad internacional, pero ellos sólo son observadores y no pueden meterse en los asuntos internos. El TSE está manejado por el presidente de la República, es un ente politizado, en él nuestra Alianza de Oposición no tiene representantes y es el gran problema que tenemos en este momento. Se avecina una crisis igual o peor que la del 2009, con la gente en las calles, porque el Presidente ha llamado a sus partidarios a salir a las calles.”

 ¿Qué evidencias tiene de que están manipulando las actas?

“Junto al Partido Liberal tenemos las actas originales y nos consta que el Partido Nacional mandó a hacer nuevas actas para reemplazar las que se emitieron el domingo pasado.”

¿Y esas actas no las tiene el TSE?

“También, pero ellos son empleados del presidente Hernández, el TSE no es un ente independiente, depende del mandatario. En estos momentos hay una fractura: dos de los miembros quieren que se difundan los resultados a mi favor pero el presidente del tribunal es del Partido Nacional y acepta cambiar las actas. Obviamente eso no es público, sino que lo hacen de forma subrepticia.

Se coló la información de una imprenta donde mandaron a hacer las actas y además las urnas que vienen con los votos del interior son manejadas por las Fuerzas Armadas y el jefe de las FFAA es el Presidente de la República. Hernández mete a su gente dentro de los camiones que traen los votos y cambia los datos.

Es primera vez en Honduras que se demoran tanto los resultados. En las elecciones anteriores el mismo día teníamos el resultado del ganador. Y esta vez no lo han dado. Interrumpieron la transmisión de datos el domingo cuando vieron que estaban perdiendo por cinco puntos y no lo han reanudado.”

¿Qué acciones van a tomar como oposición?

“El Presidente hoy volvió a declararse ganador y eso pese a que el TSE no lo ha dicho, pero como controla los medios de comunicación está diciendo por los medios que es ganador.

Voy a conseguirme las actas originales de los partidos y las voy a exponer al mundo para compararlas con las del Partido Nacional. Esperamos exponerlas este miércoles porque probablemente el mandatario se va a declarar vencedor y eso aunque el TSE prometió resultados el jueves.”

¿Según lo que declare el TSE, presentará un recurso?

“En Honduras no se puede, ya lo hice el 2013. Esta es una trama que el Presidente viene armando desde el 2012. Él controla las entidades a través de las cuales se pueden presentar reclamaciones, es decir el ministerio público, el poder Judicial y el tribunal de elecciones. Nosotros en el 2013 presentamos todo eso, pero ellos no contestan, porque son empleados del Presidente. Para entender la situación en Honduras hay que pensar en un sólo poder, no hay independencia. El tribunal electoral lo maneja el Presidente y la Corte Suprema de Justicia la impuso el Presidente. Él es la persona que maneja en Honduras el dinero del crimen organizado. Tiene mucho dinero y ha comprado voluntades para quedarse en el poder. La lucha de él no es tanto por ser Presidente sino para evitar ser extraditado, pero para eso EEUU necesita que no sea el Presidente. Entonces es una lucha de superviviencia.”

Síguenos en