Sename y seguridad comunal: las deudas del Presupuesto 2018

El Presupuesto 2018 quedó a pasos de convertirse en ley, luego que el Senado aprobara el informe de la comisión mixta que destrabó los nudos que tensionaban a ambas cámaras tales como el financiamiento a los nuevos parlamentarios y los recursos para el Sename, entre otros. Sin embargo, aún persisten las dudas sobre si serán suficientes los dineros que pretende desembolsar el Estado el próximo año.

El Presupuesto 2018 quedó a pasos de convertirse en ley, luego que el Senado aprobara el informe de la comisión mixta que destrabó los nudos que tensionaban a ambas cámaras tales como el financiamiento a los nuevos parlamentarios y los recursos para el Sename, entre otros. Sin embargo, aún persisten las dudas sobre si serán suficientes los dineros que pretende desembolsar el Estado el próximo año.

Este miércoles, el Senado despachó el informe de la comisión mixta con las modificaciones al Presupuesto 2018, por lo que el proyecto quedó listo para convertirse en ley, poniendo fin a una semana de tensiones entre ambas cámaras del Parlamento justo cuando terminaba el plazo legal para ser legislado.

Fueron 24 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones los que aprobaron el informe, logrando sortear los principales nudos críticos en la tramitación, partiendo por la asignación de recursos a los nuevos parlamentarios y así poder mantener la promesa que los 40 nuevos congresistas no implicarían nuevos desembolsos por parte del Estado.

El senador Carlos Montes explicó que serán recursos del Senado los que financiarán a los nuevos integrantes del Congreso, reasignando dineros que actualmente utilizan en la Cámara Alta para contratar asesorías externas.

“Se reduce el aporte para asesorías externas de los senadores. Se reduce sustancialmente. Se reduce en 890 millones, y esto ayuda a cubrir el diferencial que se produce tanto en la Cámara como en el Senado. Por otra parte, se arma un fondo con todas las asignaciones y a partir de eso, la Comisión de Asignaciones tiene que hacer una redistribución”.

No obstante, aún persisten algunas dudas respecto de cómo se hará esta redistribución y si efectivamente no será necesario que el Estado inyecte recursos frescos para financiar a los nuevos diputados y senadores, tal como lo señaló el presidente del Senado, Andrés Zaldívar.

Otro punto que generó controversia fue el presupuesto para el Servicio Nacional de Menores, organismo que ha estado en la palestra noticiosa en los últimos años por la muerte de miles de niños y adolescentes en centros de su dependencia y asociados.

Si bien, uno de los acuerdos al que llegó la comisión mixta de Presupuesto fue incrementar en cuatro mil millones de dólares los recursos al Sename, para los trabajadores del servicio estos montos siguen siendo insuficientes, dadas las necesidades urgentes que tiene que subsanar el organismo, tal como lo señaló el dirigente nacional de la Asociación de Trabajadores de Sename (Antrase), Hernán Olivi.

“Pero hoy día, siguen estando en la miseria los niños del Sename con este presupuesto que se ha presentado. Aquí no castigan a la institución ni a la directora nacional o a las directoras regionales, ni tampoco a los funcionarios. Aquí castigan a los niños con la precariedad o la administración de pobreza que tenemos para poder brindar. Hoy día todos se siguen limpiando la boca, y seguimos en la misma de todos estos años: nadie se pone”.

Uno de los votos de abstención en el Senado fue el del senador de Renovación Nacional Alberto Espina, quien criticó que no se contemplara financiamiento a los Planes Comunales de Seguridad dejando, a su juicio, a gran parte de la ciudadanía en la indefensión frente a la delincuencia

“Cuando se vota el informe de la comisión mixta de Presupuesto, se vota un paquete de medidas y por lo tanto no es posible dividirlas. Y hago presente, porque esta Ley de Presupuesto deja con cero pesos a los Planes Comunales de Seguridad. Estos planes surgen en virtud de una nueva ley que este Parlamento aprobó durante este año, y que se comprometió a que iba a financiar 153 comunas en esta actual Ley de Presupuesto, y el resultado que no financió a ninguna”.

Cabe recordar que en la construcción de esta Ley de Presupuesto, el Ejecutivo contempló un crecimiento del gasto público del 3,9 por ciento el próximo año, en tanto desde la oposición cuestionaron que este proyecto tenga un déficit del 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto.





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