Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Frente Amplio declina entregar apoyo explícito a Alejandro Guillier

“La ciudadanía necesita mayor claridad de la Nueva Mayoría respecto a si se eliminarán las AFP, se asegurará educación de calidad sin deuda ni lucro, y se democratizará efectivamente el país”. Con estas palabras, la ex abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, comunicó la decisión del referente de no apoyar a Guillier de cara al balotaje, no obstante reiteró que un nuevo gobierno de Sebastián Piñera sería “un retroceso”.

Gonzalo Castillo

  Jueves 30 de noviembre 2017 23:31 hrs. 
FA

Compartir en

Pese a que desde el Frente Amplio reiteraron que un eventual gobierno de Sebastián Piñera sería “un retroceso” para el país, la Mesa Nacional del referente evitó entregar su respaldo explícito a la candidatura de Alejandro Guillier de cara la segunda vuelta presidencial del próximo 17 de diciembre.

Fue Beatriz Sánchez, la ex abanderada del Frente Amplio, quien leyó el comunicado en que plasmaron su determinación asegurando que “la ciudadanía necesita mayor claridad de la Nueva Mayoría respecto de si se eliminarán las AFP, se asegurará educación de calidad sin deuda ni lucro, y se democratizará efectivamente el país con asamblea constituyente y justicia tributaria”.

La dirigenta emplazó al senador por Antofagasta a superar las ambiguas propuestas que, a su juicio, contiene su programa de gobierno, y así sintonizar con las demandas que tiene la ciudadanía, así como los electores del Frente Amplio, a quienes conminó a votar de acuerdo a sus convicciones.

“Si Alejandro Guillier quiere salir de esta ambigüedad y buscar mayorías en los ciudadanos chilenos, no estamos hablando del Frente Amplio, debería aclarar varios puntos de los que planteamos acá, que son parte de un programa grande que nosotros anunciamos, que no son cosas específicas, no es una lista de supermercado, es más bien un programa donde buscamos recuperar derechos sociales, donde buscamos profundización de la democracia, donde buscamos repartir mejor la riqueza”.

Desde el comando de Sebastián Piñera, el senador Andrés Allamand calificó la decisión del Frente Amplio como “un rotundo fracaso político” del abanderado de la Nueva Mayoría, al mismo tiempo que consideró que este escenario se configura como un refuerzo para la candidatura de Chile Vamos.

“Alejandro Guillier ha sufrido hoy día un rotundo fracaso político, al ser incapaz de obtener el apoyo del Frente Amplio. Desde nuestra perspectiva, esto sin duda fortalece la candidatura de Sebastián Piñera. De alguna manera, ha quedado muy claro cuál es el significado de esta elección: Hay una candidatura que pretende construir en Chile una mayoría positiva”.

Finalmente, en el comando del abanderado de la Nueva Mayoría prefirieron destacar que el Frente Amplio haya hecho un llamado a votar el próximo 17 de diciembre y aseguraron que Alejandro Guillier seguirá hablándole a la ciudadanía de los temas que le interesan a las fuerzas progresistas, como es una reforma a las pensiones y una profundización de las reformas.

“Quiero enfatizar y destacar que Beatriz Sánchez ha declarado que Sebastián Piñera constituye un retroceso para el país, y por lo tanto desde ese punto de vista entendemos que gran parte del electorado de centro-izquierda, que encarna el progresismo en Chile, va a acudir a las urnas el día 17 de diciembre y va a votar por Alejandro Guillier como futuro presidente de Chile”, señaló la vocera del comando oficialista, Ximena Órdenes.

Síguenos en