Diario y Radio U Chile

Año XI, 23 de mayo de 2019

Escritorio

Marchas nacionales y cacerolazos, la jornada completa de manifestaciones de No+AFP

Para los representantes de organizaciones ciudadanas y sindicales, esta jornada nacional de protesta es una señal más del descontento que existe con el actual sistema de capitalización individual, el que solo se derrotará “luchando en la calle”, según señalara Luis Mesina.

M. Alarcón y R. Fuentes

  Jueves 30 de noviembre 2017 18:57 hrs. 
No más AFP5

Las manifestaciones comenzaron a eso de la 7 de la mañana de este jueves en la capital, cuando integrantes de distintos movimientos sociales como Ukamau, y que adhieren a  las demandas de la coordinadora “No + AFP”, interrumpieron parcialmente el tránsito de la Alameda a la altura de General Velásquez, en Estación Central.

Inmediatamente Fuerzas Especiales de Carabineros llegó al lugar para detener a quienes realizaban la protesta. Los manifestantes denunciaron excesiva represión contra las personas que a esa hora protestaban de manera pacífica.

No fue el único lugar donde hubo manifestaciones, en Plaza Baquedano también llegaron personas para protestar, pero no se produjeron enfrentamientos con Carabineros.

Posteriormente a eso del mediodía, una masiva concentración se realizó en la Plaza de Armas de Santiago. En la oportunidad la vocera la Coordinadora Nacional NO + AFP, Carolina Espinoza, se refirió a la convocatoria.

“En varias regiones del país hemos tenido movilizaciones, en Santiago fue Plaza Italia y Estación Central, donde varios compañeros sufrieron represión violenta y fueron detenidos por carabineros, una situación bien fuera del estilo de la coordinadora, sin embargo, se constató el masivo apoyo de todos los sectores en Chile, conscientes del problema de las jubilaciones, y bueno, atento al pronunciamiento de los candidatos y sus caminos de solución”, afirmó.

El dirigente de la Confederación  de Sindicatos del Comercio, Humberto Meza, resaltó el momento electoral, propicio para realizar acciones de protesta a nivel nacional.

Indicó que este es el momento para aumentar la presión sobre los candidatos presidenciales y que la gente tenga clara su postura, un pronunciamiento sobre el futuro sistema de pensiones.

“Hemos estado presentes en todas las convocatorias que se han hecho, al mismo tiempo participando de la discusión sobre las falencias del actual sistema previsional, sabemos que los candidatos tienen matices y posturas confusas, superficiales, creo que como una estrategia para juntar votos para la segunda vuelta, pero nosotros exigimos que tengan en sus programas una reforma estructural al sistema de jubilación actual”, argumentó.

Para Andrea Riquelme, presidenta de la Confederación de Sindicatos Bancarios, el tema de las jubilaciones en el sector ha sido y será un problema crítico con el actual sistema de capitalización individual.

Precisó que además del sobre endeudamiento que afecta a los trabajadores del sector, las bajas jubilaciones son una realidad que no solo afecta a los propios trabajadores, sino que también a sus familias.

“Tenemos que endeudarnos para salud, educación, crédito hipotecario, además de un estándar de vida que exige sobreendeudamiento, más aún, no nos permiten tener una buena jubilación, eso nos ha convencido que tenemos que seguir luchando hasta eliminar a las AFP como administradoras de nuestros fondos, para no tener jubilados del sector bancario pobres y con precariedad económica también para su familia”, subrayó.

La jornada nacional de movilización convocada por la Coordinadora No + AFP, terminó cerca de las 20 horas con un cacerolazo masivo, donde además de Santiago, representantes de la instancia ciudadana de distintas regiones expresaron que fue uno de los puntos fuertes del día de ayer, marcado por la protesta.

La reunión con Guillier

En medio de la jornada de protestas, el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, sostuvo una reunión con los dirigentes de la Coordinadora No+AFP, esto en medio de las conversaciones del abanderado por captar los votos que le fueron esquivos en primera vuelta.

El senador busca captar los sufragios de Beatriz Sánchez, por lo mismo quiere alcanzar cercanía con el movimiento que exige el término de las AFP. El pasado lunes, durante el relanzamiento de su campaña, mencionó que buscaría terminar con el monopolio de las AFP, pero esto no dejó satisfechos ni a los integrantes de la coordinadora ni a los partidos del Frente Amplio.

En la antesala, Luis Mesina, vocero de la coordinadora, manifestó la necesidad de que Guillier clarificara su propuesta , si es que se trata de pasar a un sistema de reparto o cambiar la institución por un fondo de inversión que administre los dineros, lo que considera más de lo mismo.

Por lo mismo, al salir del encuentro, Mesina insistió en esto, apuntando a que si Guillier quiere captar las exigencias de la ciudadanía, debe dejar las ambigüedades en su discurso:
“Nos parece interesante pero hay que agregar que acabar con el monopolio de las AFP no resuelve el problema de fondo, porque podemos acabar con las AFP no resuelve el problem, porque podemos acabar con ellas y transferir este gigantesco ahorro para que lo administren corporaciones de derecho público, como el banco central o fondos de inversión, que seguirían bajo la misma lógica, que es la capitalización”, dijo.

De todas formas, según relató el vocero de la coordinadora, se tomaron acuerdos al menos preliminares en la materia.  Por ejemplo, Guillier se comprometió a que en caso de resultar electo, su política consistirá en instalar la propuesta de No + AFP, en el debate de las altas esferas políticas.

“La política se hace con la ciudadanía, con el pueblo empoderado con la demanda legítima que tienen. Le pedimos que se comprometiera a que si llega a ser presidente transite en esa dirección. Plebiscitar si es necesario las propuestas que tiene el mundo del trabajo, es decir, ejercitar la democracia, devolver la soberanía al pueblo y no seguir prisioneros de un Congreso que muchas veces legisla para un pequeño grupo de privilegiados”, expresó.
Minutos más tarde, en medio de una actividad con deportistas, el candidato de la Nueva Mayoría se refirió a los compromisos que tomó con la coordinadora, asegurando que su hipotético gobierno, se caracterizará por incluir a la ciudadanía en la discusión de los temas relevantes.

“Las grandes reformas en Chile requieren grandes acuerdos, que la inmensa mayoría del país lo respalde y se sienta comprometido, particularmente la reforma al sistema previsional, nosotros tenemos un desastre previsional en Chile y tenemos que asumirlo. Por lo tanto necesitamos una profunda transformación, pero la queremos hacer con todos los chilenos, que nadie se sienta excluido, que no sea sólo en el Congreso, sino que recoja la opinión de todos los actores involucrados con tal de tener un mejor sistema previsional”, señaló.

En lo concreto, Luis Mesina explicitó que no llamarán a votar por Alejandro Guillier, puesto que el movimiento no debe perder su independencia, misma razón por la que no llamaron a votar por la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, pese a que ella suscribió a todas las propuestas de la coordinadora.

Entre otra de las exigencias inmediatas realizadas por la coordinadora, está el que se retire el proyecto de pensiones presentado por la presidenta Michelle Bachelet. Sobre esto, el abanderado de la Nueva Mayoría llamó al Ejecutivo a ser mesurados con las iniciativas legislativas, procurando enfocarse en la calidad más que en la urgencia.