Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Empresas salmoneras en Chile usan hasta veinte veces más antibióticos que en Noruega

La información fue recogida después de años de litigio judicial con la industria, ya que ha sido negada constantemente por las compañías. 

Rodrigo Fuentes

  Viernes 1 de diciembre 2017 17:44 hrs. 
salmoneras-

Compartir en

La Organización de Conservación Marina, Oceana, en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dieron a conocer el ranking de las empresas que utilizaron más antibióticos por tonelada producida, en el período 2012-2014.

El listado de las peores cinco, de un total de 27, lo encabeza Australis Mar y Trusal S.A. Esta empresa utilizó más de 900 gramos de fármacos anuales por tonelada, seguida de  Salmones Aysén y Salmones Multiexport S.A y, finalmente, Salmones Camanchaca que utilizó más de 600 gramos por tonelada.

Liesbeth Van der Meer, directora ejecutiva de la ONG Oceana, precisó que en países desarrollados, los que son productores de la especie como Noruega, utilizan en promedio 45 gramos de antibióticos al año por mil kilogramos, mientras que en Chile la industria llega a utilizar 950 gramos por la misma cantidad de peces.

El estudio fue elaborado con la información que la ONG Oceana obtuvo luego de 4 años de litigio, en los que las industrias salmoneras se negaron a dar públicamente la información sobre la cantidad de fármacos empleados en su producción, siendo finalmente la Corte Suprema quien resolviera la entrega de los datos.

Liesbeth Van der Meer advirtió que empresas como Aqua Chile, Australis Mar y Ventisqueros siguen ocultando información necesaria para elaborar clasificaciones más actualizadas.

Chile aumenta el uso de fármacos en contraposición a la tendencia mundial que opta por restringir la cantidad de medicamentos aplicados en los peces de criadero, el riesgo del abuso de medicina es el impacto en la salud de la población marina y humana.

En este sentido, la subdirectora de Acuicultura del Sernapesca, Alicia Gallardo, realizó un llamado a la industria para que colabore en pos de la transparencia y dé a conocer públicamente, por su propia iniciativa, la cantidad de fármacos que utilizan en los procesos.

El uso indiscriminado de antibióticos en la industria de alimentos ha sido preocupación hasta de la Organización Mundial de la Salud, instancia que ha señalado que producto del abuso de antimicrobianos se ha contribuido a la resistencia bacteriana, uno de los mayores problemas de la salud pública actual.

Según estudios científicos realizados recientemente en Chile, existe una gran cantidad de bacterias resistentes a los antibióticos en centros de cultivo, principalmente en la Aregión de Los Lagos, afectando al ecosistema marino y a las personas, pues además se comprobó la transferencia de genes de este tipo a los consumidores, lo que conlleva consecuencias en el tratamiento efectivo de enfermedades.

Síguenos en