Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Este domingo comienza periodo de propaganda electoral para segunda vuelta

Entre el 3 y el 14 de diciembre los candidatos tendrán permitido desplegar todas las acciones que la normativa contempla, entre lo que se incluye la franja electoral que emiten los canales de libre recepción. En tanto, el periodo de campaña, partirá el miércoles 6 de diciembre y terminará el mismo día de las votaciones.

Diario Uchile

  Sábado 2 de diciembre 2017 13:55 hrs. 
esta-semana-el-servel-define-lugares-autorizados-para-instalar-propaganda

Compartir en

A partir de este domingo 3 de diciembre, los candidatos presidenciales que obtuvieron las dos mayorías relativas en la pasada votación del 19 de noviembre podrán desplegar su propaganda electoral. Este periodo se extiende hasta el 14 de diciembre.

Hasta tres días antes de la elección presidencial de segunda vuelta que se llevará a cabo el 17 de diciembre, el candidato presidencial de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, y el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, tendrán permitido desplegar todas las acciones que la normativa contempla.

De este modo, podrán “instalar piezas publicitarias en los espacios públicos y privados autorizados, emitir propaganda en los medios que enviaron sus tarifarios al Servicio Electoral (Servel) hasta el 10 de septiembre, entregar material informativo con brigadistas en la vía pública, entre otras”.

Además, durante estos 12 días los canales de libre recepción emitirán la franja electoral que tendrá una duración de diez minutos, los cuales se distribuirán de forma equitativa entre los dos aspirantes a La Moneda.

Respecto del periodo de campaña, desde el Servel informaron que partirá el miércoles 6 de diciembre y terminará el mismo día de las votaciones. Dentro de estas fechas, “los candidatos pueden recibir aportes y realizar gastos electorales, entre otras actividades”.

Como una forma de agilizar la recaudación, el Servel “ha comenzado a recibir aportes para los candidatos que, de acuerdo a los resultados provisorios, obtuvieron las dos mayorías relativas. Sin embargo, estos recursos que se gestionan a través del Sistema de Recepción de Aportes del Servel, no serán transferidos a las cuentas electorales de los candidatos hasta que sea pública la declaración del Tricel y se dé inicio a la campaña de manera formal”.

De acuerdo al artículo 27 de la Constitución, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) debe publicar “su sentencia en el Diario Oficial 15 días después de las votaciones generales, es decir, el martes 5 de diciembre”.

En tanto, no se podrán publicar encuestas electorales después del sábado 2 de diciembre. Quienes no cumplan con lo estipulado en el artículo 37 de la Ley 18.700 “se exponen a multas que van desde las 10 a 200 UTM. Considerándose, de forma expresa, la sanción al director del medio de un órgano de prensa, radioemisora o canal de televisión; y a la empresa propietaria o concesionaria del respectivo medio”.

Síguenos en