Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Los cambio al Alto Mando que se preparan en Carabineros

En medio de la investigación por el millonario fraude en la institución, el general director Bruno Villalobos estaría preparando modificaciones que incluirían el llamado a retiro de 16 generales.

Diario Uchile

  Domingo 3 de diciembre 2017 17:22 hrs. 
BrunoVillalobos-750x475

Compartir en

Son más de 26 mil millones de pesos los que hasta el momento contemplaría el desfalco más grande que se conoce en la historia de Carabineros, y es en este contexto en que el general director de la institución, Bruno Villalobos, debe preparar su propuesta de Alto Mando 2018, que posteriormente será aprobada o no por la Presidenta Michelle Bachelet.

Según consignó La Tercera, Villalobos estaría realizando modificaciones radicales, influenciadas por el fiscal que investiga el caso, el jefe del Ministerio Público en la Región de Magallanes, Eugenio Campos.

El listado de nombres estaría promoviendo la salida de 16 generales, pasando a retiro a cuatro de los seis inspectores de mayor rango y antigüedad, quienes podrían aspirar a suceder a Villalobos, cuyo periodo concluye en septiembre de 2019.

Entre los cambios se incluiría el llamado a retiro de los generales inspectores Marcos Tello, subdirector de Carabineros; Julio Pineda, director nacional de personal; Nabih Soza, encargado de la Contraloría, y Víctor Herrera Pintor, jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad. Mientras que en el cargo se mantendría a Gonzalo Blu, director nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, y Alfredo Lagos, jefe de la Zona Metropolitana.

Otras salidas que estarían contempladas son la del jefe de la X zona de Los Lagos, general Jorge Karachón; el jefe de la XIV zona de Los Ríos, general Kurt Haarman, y el jefe de la XV zona Arica y Parinacota, general Nino Morelli. Nombres han sido mencionados en la investigación por el millonario desfalco.

A estos nombres se sumarían los generales que pertenecen a la segunda línea de mando que han declarado como imputados. Se trata de Manuel Letelier, de la Dirección de Bienestar, y Jorge Serrano, de la Dirección de Gestión de Personas. Este último podría ser formalizado por mal uso de gastos de representación, arista que comenzó a investigarse por la querella que presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE), causa que involucra al ex general director de la institución Eduardo Gordon.

Síguenos en