Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

TECHO identifica aumento de campamentos en imágenes satelitales

El acuerdo con el Servicio Aerofotogramétrico de la FACh dio paso a un estudio comparativo de campamentos en Antofagasta, Calama, Copiapó y Viña del Mar. Los datos indican que el total de la superficie de asentamientos irregulares en estas cuatro ciudades en 2011 era de 167 hectáreas aproximadamente, cifra que aumentó a 414 hectáreas en 2017.

Diario Uchile

  Domingo 3 de diciembre 2017 16:02 hrs. 
campamentos-900x632

Compartir en

La organización TECHO formalizó una relación de trabajo con el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que le permite obtener imágenes gratuitas del satélite nacional FASat-Charlie.

Pablo Flores, director del Centro de Investigación Social (CIS) de TECHO, señaló a El Mercurio que en la institución necesitaban una forma de cuantificar el avance y los daños en los campamentos generados por desastres, como los incendios provocados este año en Viña del Mar.

“Sabíamos de la existencia del satélite y estábamos buscando una imagen para identificar el área afectada. Además, contábamos con el catastro de campamentos y queríamos cruzar esa información”, expresó.

Este acuerdo entre TECHO y Servicio Aerofotogramétrico dio paso a un estudio comparativo de campamentos en Antofagasta, Calama, Copiapó y Viña del Mar, entre 2011 y 2017. Los datos indican que el total de la superficie de asentamientos irregulares en estas cuatro ciudades en 2011 era de 167 hectáreas aproximadamente, cifra que aumentó a 414 hectáreas en 2017.

En esa línea, una de las imágenes más representativas captadas por el satélite es de Copiapó, donde el aumento de campamentos se concentra en el sector de Altos de Andacollo, zona que tiene riesgos de inundación.

Según una encuesta realizada este año por TECHO, actualmente en el país hay 40.541 familias viviendo en 702 campamentos. Esto se traduce en un aumento de un 48 por ciento desde 2011 a 2017, incremento que se concentra en ciudades metropolitanas del país.

De los 1.785 hogares encuestados, el 60 por ciento se encuentra en campamentos porque no tienen los recursos suficientes para pagar un arriendo. El informe establece que estas familias destinaban el 46 por ciento de sus ingresos para este ítem, cifra superior al 21 por ciento recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Síguenos en