Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“El viaje de Claudio Gay”: Una muestra para descubrir el legado del investigador francés

Hasta el 28 de enero del 2018 se podrá visitar en Casas de lo Matta una exposición dedicada a Claudio Gay. La muestra busca dar a conocer las obras del naturalista francés que entre 1830 y 1832 ilustró la flora y fauna del país, así como las costumbres populares y aristocráticas de la época.

P. Campos y A. Becerra

  Lunes 4 de diciembre 2017 19:02 hrs. 
claudiogay

Compartir en

En 1830 el gobierno chileno le encargó al científico francés Claudio Gay estudiar la historia natural del país. Entonces, el investigador debió trasladarse hasta Atacama, donde comenzó su análisis. Pero, un par de años después, debió  viajar hasta el archipiélago de Juan Fernández donde continuó con el proyecto. Pero eso no fue todo, ya que en 1835 se dedicó a comprender la flora y fauna de la isla de Chiloé, mientras que en 1837 se dedicó a la zona central del país.

Una vez finalizada la tarea, el investigador ordenó el material recolectado en sus viajes. El resultado fue sorprendente: bosquejos de mapas de las zonas visitadas, un sinnúmero de dibujos de ceremonias indígenas y reuniones aristócratas, así como cientos de ilustraciones dedicadas a la flora y fauna del país.

Hoy, 67 de estas láminas son apreciables en la muestra Construyendo Chile: el viaje de Claudio Gay del centro cultural Casas de Lo Matta (avenida Presidente Kennedy 9350, Vitacura), exposición que podrá ser visitada hasta el 28 de enero de 2018.

Según Loreto Estévez, historiadora y productora del espacio, “la figura de Claudio Gay está muy vinculada a la construcción de nuestra identidad nacional”. Pese a ello, en entrevista con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile la especialista también indicó que el francés continúa siendo desconocido para la sociedad chilena: “Nos llama la atención que la gente desconozca tanto su figura. Que nos pregunten quién es cuando es uno de los pilares fundamentales en los albores de la República”, advirtió.

La historiadora manifestó que “hasta la llegada de Gay, Chile no contaba con mapas”, sin ir más lejos, “la gente no sabía qué territorios abarcaba el país”. En esta línea, Estévez afirmó que “Gay fue muy visionario en el sentido de aglutinar elementos tan palpables como lo son la flora y la fauna con elementos que son un poco más abstractos como lo es la sociedad y la etnografía”.

“También es un personaje muy ligado a un ambiente académico. Entonces, el desafío de la muestra fue poner en valor su obra pero de una manera innovadora, didáctica y visualmente atractiva que fuera para todo tipo de público y no solamente para la gente interesada en la historia”, añadió la investigadora.

Esta exhibición podrá visitarse de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.

Síguenos en