Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Piñera reitera acusación de votos marcados en favor de Guillier y Sánchez

El ex presidente y candidato por Chile Vamos, señaló que los antecedentes son públicos y que se basó en los mostrado por los medios de comunicación el día 19 de noviembre, pero que no se ha hecho una denuncia formal ante el Servel.

Diario Uchile

  Lunes 4 de diciembre 2017 16:00 hrs. 
piñera equipo

Compartir en

Durante su participación en el ciclo “Si yo fuera Presidente” organizado por las radios ADN, Concierto, Rock&Pop y Futuro, Sebastián Piñera denunció irregularidades en la primera vuelta presidencial del pasado 19 de noviembre.

“No me gusta poner en duda nuestro sistema electoral, porque eso es parte del patrimonio del país. Sería primera vez que ocurriría en democracia. Lo que sí ocurre en todas las elecciones es que algunos se pasan de vivos, vimos que muchos votos en las mesas estaban marcados previamente el día de la elección, estaban marcados por (Alejandro) Guillier o por (Beatriz) Sánchez, no por nosotros”

Consultado al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, descartó la existencia de denuncias por supuestos votos marcados y recalcó que “nuestra legislación establece todos los mecanismos para los efectos que cualquier situación anómala, cualquier irregularidad, sea reclamada en su momento”.

El Gobierno, a través de la vocera Paula Narvaez, manifestó su rechazo a la acusación del candidato de derecha “(…) Con nuestra democracia no se juega y cualquier acusación o denuncia tiene que hacerse ante los organismos pertinentes. En Chile existe un Estado de Derecho, tenemos que respetar nuestras instituciones y si hay información fundada que esté mostrando posible delito, lo que corresponde hacer y lo responsable de hacer, es la denuncia ante los organismos que correspondan”.

Durante una actividad realizada en la comuna de Puente Alto, el presidenciable insistió en sus dichos señalando que basó sus declaraciones en lo mostrado por algunos medios de comunicación durante la jornada de primera vuelta el pasado 19 de noviembre.

“El domingo 19 de noviembre muchos medios de comunicación mostraron en las pantallas que habían votos que estaban marcados antes que el ciudadano llegara a votar, por eso nosotros en esta segunda vuelta vamos a hacer un enorme esfuerzo por tener la mayor cantidad de apoderados posibles para tener una elección (…) limpia y transparente y podamos defender mejor nuestros votos”.

Finalmente, ratificó lo dicho por Patricio Santamaría respecto a que no se ha presentado una denuncia formal ante el Servicio Electoral por esta causa.

En horas de la tarde, Sebastián Piñera emitió un comunicado de prensa señalando que no puso en duda el actuar del Servel y emplazó al gobierno ante la falta de reacción: “ante las informaciones y denuncias ampliamente difundidas por los medios de comunicación”. Además, se manifestó sorprendido por la “reacción tan coordinada y masiva, partiendo por la propia Presidenta Bachelet, la ministra vocera de gobierno, mi contendor en estas elecciones y un amplísimo y coordinado coro organizado, intentando tergiversar mis palabras y confundir a la opinión pública.”

Por último,  hizo un llamado a que cada chileno se forme su opinión de estos hechos.

 

Síguenos en