Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputados comunistas presentan compromisos de cara al nuevo período legislativo

La bancada del PC logró aumentar en dos su número de representantes en la Cámara Baja. Entre las líneas de trabajo que asumen está continuar con el sentido de reformas que ha liderado el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Maximiliano Alarcón

  Martes 5 de diciembre 2017 12:48 hrs. 
camila-vallejo

Compartir en

Durante esta mañana, el Partido Comunista reunió a quienes representarán a la colectividad en la Cámara de Diputados a partir del 11 de marzo de 2018, luego que después de las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre, lograran aumentar en dos cupos su número de congresistas. El objetivo fue presentar los compromisos del partido.

El mensaje de los comunistas estuvo liderado por la diputada Camila Vallejo, quien partió por felicitar el ingreso de Boris Barrera, Amaro Labra y Carmen Hertz, a quienes destacó como representantes de un partido que históricamente ha defendido los derechos de los trabajadores, señalando que la misión de ellos será trabajar por lograr mayor justicia social.

La diputada Vallejo manifestó que como partido se han caracterizado por la lealtad con el programa y el gobierno liderado por la presidenta Michelle Bachelet, y dado el escenario actual de elecciones, manifestaron que seguirán en la misma línea en caso de que el presidente sea Alejandro Guillier.

Entre los compromisos que asume el Partido Comunista de cara al nuevo período legislativo, está el  terminar con el modelo de negocio de las AFP para crear un nuevo sistema previsional que garantice seguridad social. Asimismo, Vallejo expresó que seguirán trabajando en el compromiso por levantar una nueva Constitución, así como también, en otras consignas que han intentado instalar desde el Congreso.

“Estamos reafirmando nuestro compromiso contra la mercantilización de los derechos sociales fundamentales y, dentro de eso, superar el modelo de endeudamiento en el financiamiento de la Educación, como es el Crédito con Aval del Estado. Estamos reafirmando también nuestro compromiso con la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, eso implica reconocer el trabajo reproductivo de las mujeres. Muchas mujeres trabajan pero no remuneradamente, en labores domésticas, por eso respaldamos contundentemente el programa de Alejandro Guillier, que avanza en el reconocimiento de las mujeres y sus labores”, dijo.

Por su parte, el diputado electo Boris Barrera manifestó que las elecciones del 19 de noviembre fueron positivas puesto que se logró diversificar el escenario al interior del Congreso, haciendo referencia al Frente Amplio pero también a los nuevos congresistas del PC, quienes desde el mundo popular y la cultura vienen a aportar.

Mientras tanto, el diputado electo Amaro Labra, líder del grupo Sol y Lluvia, señaló escuetamente que espera que el escenario siga mejorando para la Nueva Mayoría  y termine en el triunfo de Alejandro Guillier. Para finalizar, parafraseó una de sus canciones más conocidas, diciendo “Adiós Sebastián”.

Síguenos en