Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estudiantes de teatro de la Universidad de Chile presentan gratis su montaje de egreso

Los estudiantes de cuarto año de las Licenciaturas en Artes con mención en Actuación y Diseño Teatral del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile presentarán el montaje Ross y Guil en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno. La pieza corresponde a un trabajo realizado sobre William Shakespeare.

Diario Uchile

  Martes 5 de diciembre 2017 7:55 hrs. 
2 Obra Ross y Guil (Fotografía- Karla Carrasco)

Compartir en

Este 2017 la muestra final de los alumnos de cuarto año de las Licenciaturas en Artes con mención en Actuación y Diseño Teatral del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, nuevamente tendrá lugar en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, entre el 7 y el 22 de diciembre. En esta ocasión, los estudiantes presentarán la obra “Ross y Guil”, dirigida por Cristián Keim, mientras que el Diseño Teatral ha sido guiado por Germán Droghetti, Guillermo Ganga, Verónica Navarro y Alejandra Alfageme.

La obra Ross y Guil está inspirada a partir de una idea de William Shakespeare. Con tono de tragicomedia, la historia tiene como protagonistas a dos amigos de infancia del príncipe Hamlet: Ross y Guil, quienes se encuentran al servicio de la tragedia shakesperiana. La pieza propone mostrar lo que sucede detrás del escenario con estos personajes, en un contexto donde los protagonistas del Hamlet original están en escena. Según Cristián Keim, en esta obra se aborda el problema de la tragedia clásica, desde los lugares secundarios: Eso es muy atractivo escénicamente. Es, de alguna manera, ver una obra que está concebida desde un punto de vista radicalmente distinto a cómo uno está acostumbrado a ver obras de teatro”.

Por otro lado, este montaje final busca reflexionar acerca del rol que jugamos en el mundo, la libertad, el destino, entre otros aspectos.

Para el equipo del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, la oportunidad de presentar nuevamente una muestra final en el Teatro Nacional Chileno tiene una gran importancia. Según el director de Ross y Guil, Cristián Keim: “Es muy relevante, sobre todo por la importancia que tiene ese escenario en términos de tradición, lo que significa pararse allí, la carga que tiene, los distintos creadores que han trabajado en ese escenario y que han representado lo mejor del teatro chileno”. En cuanto al Diseño Teatral, Germán Droghetti, uno de los profesores guías, comenta que presentar este último trabajo en el Teatro Nacional tiene un gran valor: “es importantísimo que el trabajo de los alumnos tenga un espacio digno, noble, para poder mostrarlo”.

Afiche Obra Ross y Guil en TNCH

El elenco está formado por Francisca Acuña, Rodrigo Contreras, Fernanda Cueto, Lucas Figueroa, Madeleine Flühmann, Isidora Gazmuri, Francisco Guerra, Marcelo Lucero, Carmen Mellado, Maximiliano Salgado y Nadia Tapia. Mientras que, el Diseño Teatral es creación y realización de Constanza Figueroa, Pedro Gramegna, Rayen Morales, Javiera Olivares, Javiera Oviedo, Carolina Poblete y Nicolás Zapata.

El estreno de Ross y Guil será el 7 de diciembre en la Sala Antonio Varas (Morandé #25). Las funciones se realizarán de martes a sábado a las 20:00 horas, hasta el 22 de diciembre. La entrada es liberada.

Síguenos en