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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Representantes de Guillier y Piñera exponen diferencias en sistemas de educación

Gustavo Cáceres, representante de Alejandro Guillier y Raúl Figueroa del comando de Sebastián Piñera, debatieron las principales ideas de cada abanderado en materia educacional en el programa "Educación en el Aire" del Senado Universitario de la Universidad de Chile. 

Gonzalo Castillo

  Martes 5 de diciembre 2017 21:00 hrs. 
Educación

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En el programa Educación en el Aire de nuestra emisora, los encargados de Educación de las campañas de Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, Gustavo Cáceres y Raúl Figueroa, respectivamente, debatieron en torno a los principales ejes que guían a ambas candidaturas.

En la conversación, en la que compartieron micrófono con los profesores y senadores de la Universidad de Chile Guillermo Soto y Claudio Gutiérrez, Raúl Figueroa, representante del comando de Piñera, reiteró la visión crítica que desde el entorno del expresidente tienen sobre las reformas que el gobierno de la Nueva Mayoría han hecho en educación. Su principal crítica apuntó a la Ley de Inclusión, a la que responsabilizó de haber generado desconfianza entre los apoderados.

Por contrapartida, Gustavo Cáceres valoró las transformaciones que se han realizado, como una forma de situar a la educación como un derecho y no como un bien de consumo.

Otro de los puntos conversados fue la aplicación de pruebas estandarizadas como el Simce. Desde el comando de Guillier criticaron su ejecución, principalmente porque consideran que los colegios han cimentado sus planes curriculares pensando en rendir de mejore manera estas pruebas, pervirtiendo el sentido de la enseñanza. En cambio, para Raúl Figueroa, este tipo de instrumentos son vitales para apuntar a mejorar la calidad de la educación escolar.

Así expuso que si bien “es cierto que un exceso de pruebas estandarizadas puede generar ciertas distorsiones en los proyectos educativos, y ciertas distorsiones en la manera de enseñar, pero no es menos cierto que es fundamental tener claridad respecto de cuál es el impacto que ocurre en áreas básicas, estamos hablando de Matemática, de Lenguaje donde si no se sabe cómo evolucionan los aprendizajes, es muy difícil para el diseño de políticas, y es difícil para los mismos establecimientos poder tomar medidas respecto de cómo avanzar”.

Debate

Otra de las diferencias planteadas por los representantes de los comandos fue la postergación de la llamada reforma “seis por seis”, norma que cambiaría el sistema actual de educación de ocho años de básica y cuatro de media, por uno que iguale la duración de ambos. Desde la candidatura de Guillier avalan la demora, justificando que aplicarla hoy tensionaría el sistema: “Sabemos que se han hecho muchos cambios estructurales, justamente que por eso mismo otro cambio estructural podría tensionar mucho más el sistema, y vamos a poner un gran esfuerzo en que en el aula misma, con los profesores en el centro, con los directivos, con la comunidad educativa podamos hacer un proyecto educativo para cada una de las comunidades”.

Sobre educación técnico-profesional, una de las áreas con mayor rezago en el sistema educacional chileno, también se refirieron los representantes de ambos comandos presidenciales.

Desde el equipo de Alejandro Guillier señalaron se apoyarán el desarrollo y consolidación del área, considerando que es necesario preparar a los cuadros que deberán enfrentarse y manejar los avances de la tecnología. En tanto, Raúl Figueroa del comando de Piñera, hizo énfasis en potenciar los vínculos entre la educación técnico profesional tanto con las necesidades del mundo productivo, como con la continuación de los estudios técnicos de nivel superior.

Finalmente, en materia de educación superior, el comando de Piñera destacó que las universidades del Estado deben mantener su autonomía y no ser cooptadas por los gobiernos de turno; mientras desde el comando de Guillier plantean la necesidad de profundizar la regulación de las distintas casas de estudio para garantizar la calidad de la educación en este nivel.

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