Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Radio y Diario Universidad de Chile lamentan fallecimiento del periodista Marco Álvarez

El comunicador fue parte del equipo fundador del programa Citoyens, pecados y virtudes de la ciudad, que cada viernes se transmite por nuestra señal.

Diario Uchile

  Miércoles 6 de diciembre 2017 12:30 hrs. 
marcoálvarez

Compartir en

Como una muestra de la precariedad de la labor que ejercía en su trabajo como periodista de la Fundación Vicente Huidobro, calificó el conductor del programa Citoyens Jaime Lepe las circunstancias en las cuales fue asesinado Marco Álvarez, el lunes pasado cuando, presumiblemente, fuera asaltado y apuñalado para robarles unos equipos que trasladaba.

Jaime Lepe recordó que Marco Álvarez fundó el programa Citoyens junto a él, que todos los viernes a las 20 horas emite Radio y Diario Universidad de Chile, y señaló que pese a los riesgos que implicaba trasladar dichos equipos, Álvarez no tenía acceso a seguros de vida o viáticos. De hecho, su último recorrido el día lunes a la fundación lo realizó a pie en vez de un móvil que lo trasladara: “Una situación que a nosotros nos debe permitir, como periodistas y en este caso al Colegio de Periodistas como entidad gremial, reflexionar sobre la labor del periodista en ejercicio: a qué estamos expuestos. Marco hizo una primera defensa de equipos que no eran personales, que eran de la institución, entonces también habla de aquello, de que si hay equipos que son costosos, que son delicados, que son de la pertenencia institucional, entonces deberían estar los resguardos o mediante un radio taxi con las seguridades que esto implica”.

Lepe manifestó la profunda consternación que le produjo la noticia, especialmente por la forma en que esta se produjo, sumado a que la hija de Marco, Javiera, debió abrir una cuenta rut para que sus compañeros del Liceo Darío Salas pudieran depositar y costear los gastos del funeral: “Nos parece indigno”, señaló .

El periodista anunció que en la emisión del próximo viernes 8 de diciembre de Citoyens, será puesto en el aire la primera edición de este programa del 6 de febrero de 2015, como forma de homenaje póstumo: “Gran parte del alma de Citoyens es Marco y por eso que vamos a hacer un programa especial, vamos a recordar el primer programa de Citoyens en Radio Universidad de Chile para que se escuche la voz de Marco por la emisora. Pero estamos absolutamente consternados, la verdad no sólo por la partida de Marco, sino por la forma en que partió. Eso es lo que nos duele”.

Sus compañeros de labor llaman a reflexionar sobre las condiciones laborales a las que se enfrentan los periodistas de Chile. Desprotegidos, sin seguros de vida, sin protección social y carentes de todo tipo de normativa que permita realizar la labor profesional con algo más de tranquilidad.

Desde el equipo periodístico y técnico del espacio radial hacen también un llamado al Colegio de Periodistas para denunciar públicamente los hechos y a hacerse cargo de una querella criminal que la familia presentara contra quienes resulten responsables.

El velatorio y posterior funeral de Marco Álvarez se está realizando en el crematorio del Cementerio Católico, ubicado en calle Arzobispo Valdivieso 555, comuna de Recoleta.

El equipo de Radio y Diario Universidad de Chile se suma a las condolencias por la pérdida de este gran profesional.

Síguenos en