Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Grupo Angelini compra edificio declarado ilegal por Contraloría

La denuncia la hizo Fundación Defendamos la Ciudad exponiendo que la construcción emplazada frente a Isidora Goyenechea y el Bosque Norte carece el permiso de edificiación.  

Diario Uchile

  Viernes 8 de diciembre 2017 12:37 hrs. 
edif

Compartir en

Este viernes 8 de diciembre, la Fundación Defendamos la Ciudad reveló el dictamen 40724 de la Contraloría General de la República fechado 21/11/2017. En el documento, el ente regulador declara contrario a derecho el permiso de edificación cursado por la Dirección de Obras Municipales de Las Condes a una filial del Banco Santander, acto administrativo con el cual se construyó el edificio situado con frente a Isidora Goyenechea y El Bosque Norte, sector El Golf de la comuna de Las Condes, el que recientemente fue adquirido en US$ 100 millones por el grupo económico Angelini.

Patricio Herman, presidente de la Fundación explicó que, ante la inacción de la Dirección de Obras de Las Condes y de las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Seremi y el Subsecretario del ramo, se vieron en la obligación de llevar los antecedentes a la Contraloría. “Nadie tenía interés en rectificar el permiso de edificación viciado. Daba la impresión que todo el aparato público estaba de acuerdo en que el edificio violara la ley, posiblemente para no incomodar a quien lo construyó y enseguida vendió”, acusa Herman.

El urbanista criticó la “trampa” de las autoridades para permitir la construcción de los 22 pisos que tiene el edificio principal: “Se urdió la trampa de calificarlo con equipamiento decontinuidad a pesar de que es un equipamiento aislado. Las normas urbanísticas en la zona El Golf son más dadivosas cuando se trata de edificios continuos y por ello, a pesar de que el edificio es aislado hasta el Seremi de Vivienda se comportó como un atento servidor del negocio trucho”.   

Ahora, será el alcalde Joaquín Lavín el encargado de resolver si envía la documentación el Ministerio Público apra que el fiscal oriente lleve adelante las pericias.

Síguenos en