Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio de Periodistas llama al Estado a devolver patrimonio de El Clarín a sus dueños

La entidad emplazó a que el Estado cumpla con la reparación que ya fue resuelta en tribunales, además de no seguir extendiendo en forma innecesaria el pago justo por el daño causado.

DiarioUchile

  Sábado 9 de diciembre 2017 12:09 hrs. 
diario clarin

Compartir en

El Colegio de Periodistas, en su sesión celebrada el 25 de noviembre, acordó un llamado a que el patrimonio de El Clarín, ubicado en Santiago, Viña del Mar y Concepción, sea devuelto desde el Estado a sus legítimos propietarios.

“Luego de más de dos décadas desde la recuperación de la democracia, administraciones de diverso signo se han resistido a dar los pasos necesarios para resolver esta materia, que es una mancha más el verdadero espíritu de reparación que debe vivir el país luego de 17 años de dictadura cívico-militar” expresaron desde la orden profesional.

Las propiedades pertenecían históricamente a Víctor Pey y la Fundación Presidente Allende. En el intento por recuperar el patrimonio han recurrido a distintas instancias. En 1997, interpusieron a una denuncia por usurpación contra el Estado chileno ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Mientras que en 2008, el Tribunal Internacional de Arbitraje condenó a Chile por violar el tratado bilateral con España sobre protección recíproca de inversiones además de denegación de justicia.

Después, en 2012,  el Comité ad hoc del Ciadi confirmó las condenas. Aún está en curso el proceso de arbitraje, en su fase de cuantificación del monto de la reparación que debe cancelar nuestro país a los afectados.

Por lo mismo, el Colegio de Periodistas emplazó al Estado “a hacerse cargo de la justa reparación ya resuelta en tribunales y a no seguir extendiendo en forma innecesaria el pago justo por el daño causado. Chile perdió la posibilidad de contar con un espectro plural de medios de comunicación, herencia de la dictadura cívico-militar, y esa deuda que tiene el Estado debe asumirse, aunque sea, respetando los fallos judiciales”.

Síguenos en