Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Red de Turismo Accesible: la plataforma de alternativas para personas con discapacidad

Este lunes se llevará a cabo el lanzamiento de la primera Red de Turismo Accesible del país, la cual busca ampliar este sector económico a personas que tengan algún tipo de discapacidad, facilitando el acceso a los servicios necesarios a través de una plataforma web.

Karina Palma

  Sábado 9 de diciembre 2017 9:30 hrs. 
undp_cl_medioambiente_acceso_MPEINADO

Compartir en

Una de las ideas principales de la Red de Turismo Accesible (RTA) es integrar todas las empresas de turismo a la plataforma, siempre y cuando cumplan con ciertos procesos de evaluación sobre la accesibilidad que ellos ofrecen.

Claudia Huepe, encargada de operaciones de la Red, señaló que es fundamental categorizar la oferta, ya que uno de los problemas que han identificado es que las personas que tienen algún estado de discapacidad obtienen información errónea o poco clara de los servicios turísticos.

“Trabajamos en turismo hace mucho tiempo y nos ha pasado que, tratando de orientar a personas que están en estado de discapacidad, nos hemos dado cuenta que los servicios que dicen ser accesibles no lo son en realidad”, expresó.

En ese sentido, dijo que han diseñado una evaluación que esperan aplicar a los servicios que quieran estar incluidos en la plataforma, para lo cual se han asesorado con profesionales de distintas áreas. “La evaluación apunta a que las personas con discapacidad visual, auditiva o con movilidad reducida, tengan claro cuáles son los servicios a los que pueden acceder realmente”.

Además, comentó que han trabajado de forma conjunta con la empresa Grupo de Innovación Social, quienes hacen la implementación de las mejoras.

La encargada de operaciones de RTA sostuvo que en Chile hay al menos tres millones de personas que presentan algún estado de discapacidad, cifra en la que también se incluye a los adultos mayores con movilidad reducida.

En esa línea, afirmó que este puede ser un mercado atractivo para las empresas turísticas porque normalmente las personas con discapacidad no viajan solas.

Jennifer Cáceres, gerente de la Red, explicó que el acceso a la información será gratuita y que solo las empresas deberán pagar cuando requieran ser evaluadas o alguna asesoría, lo que se basará en un modelo triangular.

“Contamos con un experto por experiencia, un profesional y una persona con discapacidad. Ellos evalúan el servicio y establecen los aspectos que se deben mejorar. De alguna u otra forma son las personas con discapacidad las que nos entregan la información, porque son ellos los que tienen la experiencia día a día”, enfatizó.

Uno de los aspectos que destacó Carola Pérez, miembro de la Red, es que con esta iniciativa “el adulto mayor tendrá la oportunidad de viajar de acuerdo a sus necesidades”.

“Ahora podrá elegir con certeza cuáles son los lugares que más le acomodan de acuerdo a sus necesidades de movilidad. Es importante asegurar que los servicios sean de muy buena calidad, no solamente en términos de infraestructura, sino también en cuanto a la capacitación del personal y el acompañamiento en el turismo”, añadió.

Desde la Red indicaron que la página www.redturismoaccesible.cl, que comenzará a operar el lunes, las personas podrán encontrar ofertas de toda la cadena de servicios turísticos, es decir,  hospedaje, restoranes y programas de actividades, de todas las regiones del país. Posteriormente, esperar desarrollar una aplicación que contenga dichos datos.

Síguenos en