Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cema Chile posterga por tercera vez la devolución de inmuebles al Estado

Pese a que la fundación estableció el 19 de diciembre como nueva fecha, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma expresó no estar segura de sus directivos concreten realmente el convenio.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 11 de diciembre 2017 18:56 hrs. 
CEMA CHILE

Compartir en

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, denunció que Cema Chile no firmará la transacción judicial este martes 12 de diciembre, como se había acordado con el Consejo de Defensa del Estado (CDE). La presidenta del órgano colegiado confirmó que la fundación decidió no concretar la transacción judicial que hace más de tres semanas estaba totalmente aclarada.

La ministra Nivia Palma precisó que se debía firmar el compromiso para devolver al fisco los 89 inmuebles faltantes, que fueron patrimonio fiscal y pertenecían a todos los chilenos, y que fueron entregados por Augusto Pinochet a Cema Chile. “Lamento profundamente la actitud de Cema Chile de dilatar nuevamente este acuerdo, me cuesta creer en la buena voluntad de esta institución para llegar a un acuerdo con el Estado y así reparar con celo el daño causado, desde el punto de vista civil, al Estado y a la sociedad chilena”, argumentó.

Desde Cema Chile indicaron que firmarán el acuerdo el próximo 19 de diciembre, inmediatamente después de la segunda vuelta presidencial. Sin embargo, la misma secretaria de Estado expresó no estar segura de que efectivamente cumplirán con el acuerdo para esa fecha.

La titular de la cartera, Nivia Palma aclaró que el juicio contra CEMA Chile sigue adelante, ya que el compromiso no suspende la investigación penal que el Consejo Defensa del Estado lleva contra la fundación.

“No quiero atribuir intencionalidad política a la decisión de Cema Chile, pero me cuesta comprender por qué decidieron cambiar la fecha de la firma para el 19 de diciembre siendo que estaba previsto para este martes, no tengo la certeza, como ministra, de que en el transcurso de nuestro Gobierno podamos lograr que se firme este acuerdo y que los inmuebles vuelvan de donde nunca debieron haber partido”, afirmó.

Al respecto, el diputado Joaquín Tuma, presidente de la comisión investigadora sobre inmuebles fiscales destinados a las Fuerzas Armadas durante la dictadura, aseveró que la decisión de los directivos de Cema tiene un trasfondo político, tomando en cuenta las elecciones presidenciales de este domingo.

“Este es un elemento de presión, un elemento de oportunismo inaceptable. Creo que se están aprovechando de la situación política contingente, pero no sé cuáles  son los objetivos, a quien beneficia una demora en la entrega de los bienes, sencillamente presumir que aquí hay una situación dilatoria por el tema de la coyuntura electoral”, subrayó.

El Ministerio de Bienes Nacionales identificó que CEMA recibió 134 propiedades del Fisco durante la dictadura, de las cuales 118 están avaluadas en más de 80 mil millones de pesos.

En diciembre de 2015, el Ministerio de Bienes Nacionales solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) emprender acciones judiciales con el objetivo de restituir al Fisco los inmuebles que están en poder de la fundación, por no haberse dado cumplimiento a la finalidad social que sirvió de fundamento a la entrega gratuita.

También se solicitó al CDE que procediera a examinar la procedencia de invocar medidas precautorias, como la prohibición de celebrar actos y contratos; o el nombramiento de interventor, respecto de los inmuebles que permanecen en el patrimonio de CEMA Chile, a fin de evitar las ventas de dichos bienes raíces.

Síguenos en