Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno firma acuerdo para asegurar suministro energético en hogares con personas electrodependientes

Cindy González, presidenta de la asociación “Luz para ellos Chile”, valoró la iniciativa y señaló que como agrupación se encargarán de que el acuerdo se cumpla al pie de la letra.  

Karina Palma

  Lunes 11 de diciembre 2017 18:08 hrs. 
electrodependientes

Compartir en

Este lunes, el Ministerio de Energía junto a Empresas Distribuidoras de Electricidad dieron a conocer un acuerdo para resguardar la salud de pacientes electrodependientes. La iniciativa contempla descuentos relacionados al consumo de electricidad por el uso de equipos médicos y soporte de respaldo en caso de cortes prolongados.

El descuento equivale a 50 kWh/mes, es decir, 5500 pesos y será aplicado en las boletas eléctricas de clientes residenciales con pacientes electrodependientes. En caso de deuda, las empresas se comprometieron a no suspender el suministro.

Cindy González, presidenta de la asociación “Luz para ellos Chile”, valoró la iniciativa y señaló que con este acuerdo se respeta el derecho a la vida. Además, enfatizó en que como agrupación se encargarán de que las medidas se cumplan al pie de la letra.  “Estamos muy contentos porque logramos algo contrato en un par de meses”.

“Creemos que hay que mejorar algunas cosas, por ejemplo, hacer un llamado a los pacientes electrodependientes para que se inscriban. En este momento tenemos un registro de cuatro mil pacientes inscritos a nivel nacional y estaríamos hablando de unos ocho mil quinientos. Nos falta partir por ahí para poder encaminar el acuerdo que firmamos”, sostuvo.

Las empresas eléctricas se comprometieron hacer todos los esfuerzos para proveer soluciones técnicas que mitiguen los efectos de los cortes de energía, ya sea a través de una atención prioritaria en la falla que afecte al domicilio del paciente o mediante acciones que ayuden a extender el funcionamiento del dispositivo de uso médico, como la entrega de equipos que permitan abastecer de electricidad a quien lo requiera.

Estas medidas se implementarán a partir de este mes y, en una primera etapa, beneficiaran a más de 730 familias, pertenecientes a 18 comunas del país. Se espera incorporar la totalidad de hogares con pacientes electrodependientes durante el primer semestre de 2018.

Síguenos en