Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Impulsor de la economía social: “Latinoamérica ha sido un laboratorio para ciertos economistas”

Asier Ansonera, economista de la Universidad de Michigan, se refirió a la llamada “economía social”, alternativa comunitaria al modelo económico imperante y que ha tenido un gran éxito en Brasil con la creación del Instituto Banco de Palmas.

P. Campos y C. Medrano

  Miércoles 13 de diciembre 2017 11:53 hrs. 
Front_view_Banco_Palmas

Compartir en

“La economía solidaria tiene como punto central que se conecta mucho más con la realidad humana”, afirmó el economista de la Universidad de Michigan e integrante del Instituto Banco de Palmas, Asier Ansonera, quien se encuentra en nuestro país impartiendo una serie de charlas respecto de este tema.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Ansonera señaló que esta iniciativa surge hace más de 20 años gracias a un grupo de pescadores brasileños de Fortaleza, que decide organizarse y crear un banco comunitario.

La iniciativa ha tenido tanto éxito que la Institución Banco de Palmas ha visto incrementado su capital de manera considerable desde su creación hasta nuestros días, “cuando nace lo hace con un capital de 600 dólares, lo prestan todo el primer día y así comienzan a conocer el tema de las devoluciones y la gestión del dinero y van evolucionando y ya en 2013 se prestó más de un millón de dólares en micro créditos para cerca de 5 mil emprendedores”, sostuvo.

Ansonera destacó además la marcada desigualdad que afecta a Latinoamérica la que señala “nace por la elaboración de políticas destinadas a una porción minoritaria de la población”.

En ese sentido el economista señaló que nuestro continente ha servido de “conejillo de indias” para una serie de experimentos económicos “en América Latina se ha jugado mucho con la gente y se ha utilizado como laboratorio de algunos economistas para crear un modelo de sociedad eficiente donde el ser humano no forma parte o no toma decisiones. Una de las cosas principales de la economía social es que formamos a las personas para que tomen sus decisiones respecto de su futuro económico”, añadió.

Ansier Ansonera destacó también el aporte que significa la economía solidaria para el empoderamiento de la mujer, de acuerdo a las cifras presentadas, un 85% de los créditos para emprendimiento otorgados por el Banco de Palmas, fueron para mujeres.

El economista participará de una serie de charlas en nuestro país que incluye una visita a la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile.

Síguenos en