Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Por aluvión no se votará en villa Santa Lucía

El Servel confirmó que las votaciones no se podrán llevar a cabo en la localidad afectada, ya que no se logró dar con un nuevo local de votación y no había disponibilidad de vocales. El subsecretario Aleuy informó que la catástrofe ha dejado cinco víctimas fatales, entre las cuales tres han sido identificadas, una es un turista y otra es una persona que no ha sido ubicada. Además, hay 18 desaparecidos y una docena de lesionados, de los cuales nueve fueron llevados a Puerto Montt y tres, a La Junta.

Diario Uchile

  Domingo 17 de diciembre 2017 10:13 hrs. 
vsantalucia

Compartir en

A pesar de lo declarado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien dijo esta mañana de domingo que el proceso de elecciones se realizará en Villa Santa Lucía, en la región de Los Lagos, la realidad indicó otra cosa.

Para esto, el director regional del Servicio Electoral (Servel) en Los Lagos, René Schmidt Gebauer, se trasladó en un helicóptero de Carabineros hasta el poblado, ubicado al sur de Chaitén, que quedó aislado por un alud de barro, árboles y piedras.

El Servel trasladó nuevo material electoral hasta Villa Santa Lucía para habilitar un nuevo local de votación, ya que la escuela donde se realizaría el proceso quedó completamente destruida. A pesar de los esfuerzos, Servel confirmó que no se instalará la mesa del local de Villa Santa Lucía. Fue imposible hallar un nuevo local apto para la votación ni se tenían vocales necesarios. 

“La decisión se adoptó luego de evaluar todas las opciones posibles y realizar los esfuerzos que permitieran concretar la votación. Incluso se habían preparado nuevos materiales electorales para reponer los siniestrados, a fin de que estos electores pudieran cumplir con su derecho a sufragio”, informó el Servel en un comunicado.

En la primera vuelta, según informó el Servel, participaron 72 de las 270 personas habilitadas para votar en la zona.

Por otra parte, el subsecretario Aleuy informó que la catástrofe ha dejado cinco víctimas fatales, entre las cuales tres han sido identificadas, una es un turista y otra es una persona que no ha sido ubicada. Además, hay 18 desaparecidos y una docena de lesionados, de los cuales nueve fueron llevados a Puerto Montt y tres, a La Junta.

El Gobierno señaló también que en la emergencia trabajan 201 efectivos de Carabineros, Ejército, PDI, Conaf y Bomberos. También se cuenta con el apoyo de ocho helicópteros, cuatro aviones y dos embarcaciones de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Conaf.

Finalmente, 38 maquinarias pesadas del ministerio de Obras Públicas (MOP) participan en las labores de despeje del terreno.

Síguenos en