Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Colegio Médico es pesimista sobre reforma en la Salud

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches aseveró que reformas estructurales en el sector público y privado de salud serán postergadas por el nuevo gobernante.  

Rodrigo Fuentes

  Lunes 18 de diciembre 2017 18:47 hrs. 
Santiago, 18 de octubre de 2017
La Presidenta del Colegio Medico de Chile, Izkia Siches se reune con Beatriz Sanchez, en lo que ser‡ la primera de una serie de reuniones con presidenciables para discutir sus propuestas en temas de salud.
Christian Iglesias/Aton Chile
Santiago, 18 de octubre de 2017 La Presidenta del Colegio Medico de Chile, Izkia Siches se reune con Beatriz Sanchez, en lo que ser‡ la primera de una serie de reuniones con presidenciables para discutir sus propuestas en temas de salud. Christian Iglesias/Aton Chile

Compartir en

 

El rol del Colegio Médico para enfrentar temas como listas de espera, escasez de especialistas, concesiones, reformas estructurales, entre otras, fueron analizadas por la presidenta del gremio, Iskia Siches.

La dirigenta aclaró que independientemente de quien salió victorioso en la reciente elección presidencial, la instancia ya había decidido que su tarea en estos próximos años estará enfocada en el fortalecimiento del sector público de salud.

Sin embargo, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se mostró pesimista sobre la idea de que durante la nueva administración ejecutiva se pueda concretar una reforma estructural al sistema público y privado de salud.

“Sospecho que va a ser postergada una solución de fondo a la crisis, pero creo también que el análisis técnico que podemos hacer, desde la perspectiva de salud pública, hace necesario mirar un sistema que vaya avanzando hacia un reparto solidario ante el riesgo de enfermar, que no es el que existe en la actualidad. Ojalá podamos ir incorporando esas iniciativas en el próximo Gobierno, independiente que ellos no lo hayan tenido en su programa y ese es un rol en que el Colegio podría contribuir”, afirmó

La máxima representante de la instancia médica, agregó que el gremio estará atento a lo que vaya a realizar la nueva administración, no sin  presentar, precisó, sus propuestas sobre problemas como listas de espera, “donde se requieren esfuerzos reales en administración y el fortalecimiento de la atención primaria”.

Izkia Siches, dijo que en tema de concesiones, el Colegio Médico analizará con lupa los costos que significará para el Estado esta modalidad implementada en los centros de salud públicos. Sobre la escases de galenos en el sistema, la dirigente precisó que el problema irá disminuyendo paulatinamente, especialmente indicó, por la integración de médicos extranjeros, que se unirán a los nuevos egresados.

“Analizando el programa, me queda la sensación de que un fondo único no es algo que está dentro de las perspectivas del nuevo Gobierno, pero si va a tener que hacerse cargo con lo que ocurre en el sistema de isapres y cómo incluir algunos componentes solidarios. También incorporar recursos fiscales, fondos directos, ya sea vía impuestos o a lo que ellos han aspirado, que pueden inyectar dineros desde el crecimiento de la economía en el país”, argumentó.

Sobre la posibilidad de un eventual Ministerio de Salud a cargo del ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, indicó que sería un aporte en el próximo Gobierno. Sin embargo, precisó que las subsecretarías tienen que ser fortalecidas con cuadros técnicos potentes para consolidar un equipo.

“Esperamos que si él termina como ministro o con un cargo alto en alguna subsecretaría, obviamente comprenda cuales son las lógicas del colegio. En general hemos seguido con este lineamiento de fortalecer el sector público, incluso cuando estaba a cargo del gremio y esperamos que esa coherencia se mantenga si él asume uno de estos liderazgos primarios”, subrayó.

Al hacer su proyección sobre el rol del Colegio Médico en los próximos años, con Sebastián Piñera al mando de la nación, Izkia Siches se manifestó esperanzada de poder superar pronto las necesidades más inmediatas que afectan a la salud pública para luego, indicó, avanzar en el mediano y largo plazo, con la presentación de propuestas al Gobierno que ayuden a fortalecer el sistema sanitario chileno.

 

 

Síguenos en