Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Esa enfermedad llamada Chile


Lunes 18 de diciembre 2017 7:48 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Los chilenos y las chilenas han elegido por segunda vez a un millonario que tiene

 por cualidad primera ésa, es decir la de ser millonario. Esta afirmación no tiene ningún carácter peyorativo pues en lo que respecta al recién elegido Presidente él ya había tenido la oportunidad en su primer mandato de mostrarnos sus cualidades políticas y de estadista y sin embargo nos decepcionó con su gobierno de gerentes.

Sin embargo se trata de un millonario de derecha como ésos que se hacen elegir frecuentemente en los minúsculos países centroamericanos, el traspatio colonial de los EE UU. Eso es necesario precisarlo pues los millonarios de izquierda en Chile, con fortunas formadas aceleradamente en los últimos años, esos millonarios prefieren por el momento gozar de sus riquezas en lugar de arriesgarla en un vida política tan mediocre como la nuestra.

Presidente de derecha pues es esta corriente la que domina en la historia chilena desde hace mucho tiempo, sino desde siempre. Ya sea la derecha ha ganado las elecciones con sus candidatos coimeando y amenazando como lo hacìa en el pasado, ya sea la derecha las ha ganado apadrinando a lideres del centro como fue el caso de Frei Montalva en  1964, ya sea cuando no puede hacer ni lo uno ni lo otro se pone el uniforme y saca las armas como en el 73. 

 Por otra parte, no podemos olvidar que después de la dictadura tuvimos dos Presidentes de la DC de los cuales uno fue promotor del putsch y  el otro fue donador al fondo de reconstrucción nacional de la junta y que después de estos dos presidentes, marcadamente derechistas, tuvimos  al señor Ricardo Lagos que, regalón de los empresarios, es considerado casi unánimemente como el presidente más derechista de los últimos tiempos. 

Por lo que es de la señora Bachelet , que termina en estos días  su lamentable gestión, se diría que ha estado allí sobre todo para entregarle el poder una vez más a la derecha, como lo hará el próximo 11 de marzo.

As{i va nuestro país, enfermo de creerse lo que no es, esto es creerse  una nación moderna ya que cada vez que nuestra población tiene la ocasión de manifestarse lo hace votando como lo hacían los chilenos del siglo XIX. 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl