Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta Bachelet valora que iniciativas de su gobierno sean recogidas por la oposición

Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con Sebastián Piñera, para coordinar el cambio de mando y hablar sobre temas locales e internacionales, entre los se incluyó el proyecto de nueva Constitución y el avance de la gratuidad en educación. Por su parte, Alejandro Guillier realizó una dura autocrítica luego de su derrota en las elecciones.

Karina Palma

  Lunes 18 de diciembre 2017 18:46 hrs. 
A_UNO_881400 (1)

Compartir en

Tal como acordaron mediante un llamado telefónico el pasado domingo después de los resultados de las elecciones, la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada del Ministro del Interior Mario Fernández, llegó hasta la casa de Sebastián Piñera para felicitarlo por su triunfo en las elecciones.

Luego del tradicional desayuno, la mandataria indicó que más que una visita protocolar se trató de una reunión de trabajo para conversar sobre distintos aspectos de coordinación y traspaso de información y contactos. Además, señaló que quedaron en acordar nuevas reuniones para seguir discutiendo en profundidad tanto temas locales como internacionales.

La Presidenta Michelle Bachelet dijo que enviará prontamente el proyecto de nueva Constitución, donde espera que se respete el proceso constituyente, en el que también se incluyó la consulta indígena. Del mismo modo, expresó que le parece una buena noticia que iniciativas que se levantaron en su administración continúen en un próximo gobierno.

“Muchos de los contenidos, de los programas y las temáticas que nosotros hemos planteado desde el programa de gobierno y hemos llevado adelante, han sido tomados por la oposición. Creo que es un triunfo que las grandes banderas que apuntan a que los chilenos y chilenas puedan vivir mejor, como la gratuidad y otros, continúen”, añadió.

Por su parte, el presidente electo, Sebastián Piñera, agradeció la visita de la mandataria y señaló que está de acuerdo en perfeccionar la Constitución, pero mediante un “debate democrático” en “un clima de unidad y colaboración”.

Mencionó que junto a la Presidenta no solo hablaron sobre la coordinación que deberán tener hasta el 11 de marzo, sino también sobre la visita del Papa, la agenda legislativa pendiente y las relaciones internacionales del país.

Piñera manifestó que esta vez se siente mejor preparado para gobernar, aunque no adelantó quienes podrían ser parte de su administración. En tanto, respecto de la gratuidad comentó que la “justicia es darle a cada uno los que corresponde”.

“Creo en la gratuidad para todos aquellos que la necesitan, pero no creo que sea justo que con el dinero de todos los chilenos, habiendo tantas necesidades, tengamos que financiar la educación de las familias más favorecidas”, argumentó.

Piñera agregó que ya está en la Ley de Presupuesto 2018 la gratuidad para los jóvenes pertenecientes al 60 por ciento de las familias más vulnerables. “Hemos dicho que, en la medida que nuestro país recupere la capacidad de crecer y crear trabajos, vamos avanzar en la gratuidad en la educación técnico profesional”.

Por otro lado, el presidente electo detalló que el ministro del Interior y Seguridad, Mario Fernández, junto a la jefa de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, se coordinarán con Andrés Chadwick, Magdalena Díaz y el resto del equipo, para realizar el traspaso de mando.

“Lamento no haber estado a la altura de las circunstancias”

Un poco más tarde, pasado el mediodía de este lunes, Alejandro Guillier expresó que ninguna coalición tiene mayoría, por lo que todas necesitan articularse. Es así como afirmó que estará “en primera línea para dar gobernabilidad al país”, sobre la base de los compromisos que se han sellado a través de una agenda de reformas que, de acuerdo a sus palabras, la ciudadanía votó mayoritariamente.

Mientras que en relación a su derrota, dijo que el país había cambiado y que se necesita analizar las cifras de este domingo con más calma para entender lo que está sintiendo el pueblo chileno que, según señaló, desconcertó a la clase política.

“Lamento no haber estado a la altura de las circunstancias y, por lo tanto, asumo como primera causal mi propia responsabilidad en tener un mejor liderazgo, más claro y más firme. Espero compensar esa deficiencia con mi trabajo como senador estos próximos cuatro años”, concluyó.

Durante la mañana el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, entregó cifras oficiales sobre la participación en los comicios de este domingo, donde detalló que los votos válidamente emitidos corresponden a seis millones 956 mil 121 votos (98,91 por ciento), los nulos a 56 mil 415 (0,8 por ciento) y los blancos a 20 mil 49 votos (0,29 por ciento). Esto da un total de 7 millones 32 mil 585 votos, es decir, 331 mil 836 más que en primera vuelta.

De votos válidamente emitidos, los resultados preliminares indican que Sebastián Piñera obtuvo 3 millones 795 mil 896 (54,57 por ciento), mientras que Alejandro Guillier consiguió 3 millones 160 mil 225 votos (45,43 por ciento). El detalle de esta votación está disponible en el sitio de web del Servel.

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, entregó cifras oficiales sobre la participación en los comicios de este domingo, donde detalló un total de siete millones 32 mil 585 votos, donde el 98,91 por ciento fueron válidamente emitidos. De estos últimos, tres millones 795 mil 896 votos fueron para Sebastián Piñera (54,57 por ciento) y 3 millones 160 mil 225 para Alejandro Guillier (45,43 por ciento).

Síguenos en