Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Informe INDH: en el Sename se transgrede Convención de los Derechos del Niño

Según el documento publicado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, distintos antecedentes describen los atropellos a la Convención sobre los Derechos del Niño en los distintos centros, ya sea de Internación Provisoria o de Régimen Cerrado. Por ejemplo: 64 por ciento de los adolescentes consultados señalaron que han sido rociados con gas pimienta.

Nicolás Massai

  Martes 19 de diciembre 2017 23:07 hrs. 
sename

Compartir en

Datos dramáticos sobre el Servicio Nacional de Menores (Sename) fue lo que informó este martes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en su Informe Anual 2017, que da cuenta de los progresos conseguidos en el área estudiada a lo largo del año. La entidad visitó para este caso 18 centros de Centros de Internación Provisoria (CIP) y Centros de Régimen Cerrado (CRC) pertenecientes a las 15 regiones del país. Así lo señaló el director del INDH, Branislav Marelic.

“En este informe tenemos un capítulo en relación a su integridad personal en los recintos de administración directa; sin embargo, esto va a tener un informe específico sobre la situación del Sename, cubriendo centros de administración directa y privados sobre una amplitud de derechos, tanto integridad personal como educación y vinculación con el medio y familia”, dijo.

Y los datos hablan por sí solos acerca de la calidad que se pretende sobre el cuidado de la niñez y adolescencia en este ámbito. Por ejemplo, 12 de cada 18 centros del Sename indicaron que no cuentan con un psiquiatra propio, algo elemental a la hora de conversar acerca de las problemáticas. Además, seis directores dijeron que estaban ahí en condición de subrogantes; y seis de ellos revelaron tener menos de seis meses de funciones.

Otro aspecto guarda relación con una serie de transgresiones a las normas establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño, como el uso del gas pimienta, donde solo un jefe de Destacamento (Gendarmería) señaló que estaba al tanto de que no contaba con autorización para su uso, “cuando el 94 por ciento de las jefaturas de Destacamento restantes (12 jefes y 5 jefas), reportaron tener permitido el uso de este elemento al interior del Centro”. Si a eso se suman los 64 por ciento de los adolescentes consultados que señalaron que los han rociado con gas pimienta, resulta evidente el desorden al interior de esta organización.

La Presidenta Michelle Bachelet indicó que recibirá las recomendaciones del INDH sobre lo que se debe hacer dentro del Sename y explicitó que el “Estado está en deuda, pero también la sociedad”. El que habló sobre los cuestionamientos hacia la intención del Ejecutivo por impulsar la regulación que está en trámite, fue el ministro de Justicia, Jaime Campos, quien afirmó que el proyecto sí se encuentra con urgencia.

“El proyecto que crea el Servicio Pendiente del Ministerio de Justicia, y que se va a encargar de los menores, es un proyecto que está con urgencia, y esperamos que pueda avanzar lo más que pueda avanzar”, expresó.

La preocupación por las políticas públicas relacionadas con infancia marca fuertemente este reporte por segunda vez. Esto, considerando que la mandataria reconoció en 2016, en esa misma ceremonia, que la institucionalidad “no está a la altura de garantizar los derechos humanos”.

Pero la modernización del Sename sigue pendiente después de años de debate en el Congreso y sin una revisión clara de los cuestionados Organismos Colaboradores Sename (OCAS), que serían un lucrativo “negocio”.

El Informe 2017 del INDH también ahondó en la realidad de niños, niñas y adolescentes trans al interior de los espacios de salud y educativos. En ese sentido, la entidad recomendó “particularmente al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud, la importancia de capacitar en materia de Derechos Humanos a funcionarias y funcionarios públicos sobre formas de trato a personas trans e intersex (…) a fin de evitar hechos de discriminación”.

 El actuar policial

Este medio le planteó al director del INDH la pregunta acerca del comportamiento de Carabineros con el pueblo mapuche, tanto en infancia como en adultez. Al respecto, Marelic contestó que la institución tiene un informe específico sobre función policial y derechos humanos sobre este tema. Sin embargo, adelantó algunos aspectos.

“Una de las grandes preocupaciones de derechos humanos de Chile es la situación del intercultural. Allí es totalmente inaceptable los hechos que se registran, y ante eso el Instituto ha accionado, interpuesto las acciones penales correspondientes y también hemos tenido sentencia de la Corte Suprema y de Apelaciones diciendo que se ha excedido la legalidad vigente. En eso estamos claro y condenamos todos los hechos de violencia”, añadió.

Por último, el Instituto Nacional de Derechos humanos recomendó al Estado aspectos a partir de los episodios de xenofobia que han ocurrido este último tiempo. El director Branislav Marelic se refirió a esto.

“En relación a la Ley de Migraciones, es necesario impulsarla. Nosotros esperamos que independientemente del signo político del Gobierno, como Estado tomemos la responsabilidad de impulsar una legislación que esté en el siglo XXI, que sea vigente, nueva, que se adapte a los nuevos flujos migratorios. Esa es una necesidad que compartimos con las organizaciones de migrantes, y vamos a estar pendientes de que avancen”, terminó.

Las recomendaciones específicas giraron también en torno a la cultura de discriminación arbitraria hacia las mujeres, donde una de las recomendaciones es remediar la brecha salarial entre géneros; y sobre la protección de biodiversidad, cambio climático y derechos humanos.

Síguenos en