Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Bío Bío derechizado: Jorge Ulloa (UDI) asoma como posible intendente de la región

El diputado perdió la reelección y ya se comenta en los círculos políticos de la zona como una opción natural debido a su experiencia y buena relación con referentes de la Nueva Mayoría. Su posición representaría un perfil de extrema derecha en una región con una carga histórica de izquierda.

Maximiliano Alarcón

  Miércoles 20 de diciembre 2017 18:36 hrs. 
20046604_10155565641589706_3416718148690195540_n

Compartir en

Sebastián Piñera ganó por nueve puntos la elección presidencial y fue una sorpresa por el amplio margen que con que se favoreció a la derecha de nuestro país. Pero en particular también existieron casos que llamaron la atención como las regiones que, pese a tener arraigo histórico con la izquierda, respaldaron fuertemente la alternativa de Chile Vamos.

La Región del Bío Bío es uno de estos casos, donde el ahora presidente electo consiguió un 58,52 por ciento de los sufragios. Para más sorpresa, en comunas como Lota, ligada por décadas al mundo sindical de izquierda, el próximo mandatario obtuvo un 53 por ciento.

En este contexto, la próxima conformación del gabinete de Sebastián Piñera podría añadir otro fuerte simbolismo derechista a la región en donde nació el Movimiento de Izquierda Revolucionaria en los años sesenta, puesto que uno de los nombres que suena con fuerza en los círculos políticos de la región para asumir como intendente del Bío Bío, es el hasta ahora diputado de la UDI, Jorge Ulloa.

El parlamentario perdió la reelección y a partir del 11 de marzo de 2018 quedará cesante, luego de años ejerciendo como congresista por la zona, desde 1990 específicamente. Pero esta realidad futura cambiaría si es que es considerado al mando del gobierno regional o con algún otro cargo en el Ejecutivo.

En conversación con nuestro medio, el consejero regional electo por el Partido Igualdad, Javier Sandoval, manifestó que sería una falta de respeto para la zona el que Ulloa asumiera este cargo, debido a su cercanía con el mundo militar.

“De la mano del nuevo gobierno viene también una ofensiva de la derecha pinochetista. Además hay muchos casos abiertos de crímenes que tocan a la Armada. Nos parece que en el tema de Derechos Humanos, de acuerdo al estándar ético, esto representaría una ofensa y una provocación a la memoria histórica de nuestra zona”, dijo.

Recordemos que el diputado, ex integrante de la Armada, era amigo cercano del fallecido general Manuel Contreras y hasta el día de hoy, es defensor y visita constantemente a los violadores de Derechos Humanos presos en Punta Peuco. Lo mismo hacía con Augusto Pinochet, de hecho, durante su detención en Londres, Ulloa le regaló un oso de peluche.

Más allá de esto, Ulloa tiene un historial polémico con el gobierno regional del Bío Bío durante el anterior mandato de Sebastián Piñera. En 2014 el diario El Sur de Concepción reveló que el congresista mantenía una red familiar trabajando al interior del Ejecutivo. Eran cinco personas, directamente relacionadas con él, que ocupaban cargos; entre ellos el ex seremi de Minería, Luis Ulloa, sobrino del parlamentario; su yerno Félix Vera en Seguridad Pública; su hermano Rubén Ulloa como funcionario en la Seremi de Educación, entre otros.

Desde el futuro oficialismo, el consejero regional de la UDI, Luis Santibáñez, destacó la figura de Ulloa como posible nombre para dirigir la zona.

“Tengo una relación cercana con Jorge Ulloa, hemos sido compañeros de trabajo en su distrito y tengo la mejor opinión. Creo que en el cargo que esté resulta fundamental, entre ellos perfectamente podría ser la dirección de la Región del Bío Bío. Es mi opinión, en esto no represento a la UDI”, señaló.

Fuentes  de la fundación de Piñera, Avanza Chile, manifestaron a nuestro medio que aún no existen nombres en concreto en regiones, pero voces de Chile Vamos en la Región del Bío Bío reconocen que, por nombre, Ulloa es un candidato natural, debido a su cercanía incluso con referentes de la Nueva Mayoría y por su experiencia política. Además cuenta con el fuerte respaldo del alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI).

Síguenos en