Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De auge y opresión: Museo Histórico Nacional recorre los altos y bajos del sindicalismo

Este jueves el Museo Histórico Nacional inaugurará la muestraMemorias profundas. Construcciones del mundo sindical. La exposición toma como eje principal la historia del Sindicato de Excavadores y Alcantarilleros. A partir de ello, aborda los principales hitos del movimiento de trabajadores en el país.

Abril Becerra

  Miércoles 20 de diciembre 2017 18:37 hrs. 
Fc-013781

Compartir en

Durante 2017 el Museo Histórico Nacional (MHN) enfocó su trabajo en la historia política del país. Por ello, para concluir el ciclo de exposiciones de este año, la entidad decidió presentar una particular muestra: Memorias profundas. Construcciones del mundo sindical, trabajo que a partir de la historia del Sindicato de Excavadores y Alcantarilleros analiza la trayectoria del movimiento obrero en Chile.

La exhibición fue curada por Leonardo Mellado y Nicolás Holloway, quienes trabajaron directamente con los miembros del Sindicato de Excavadores y Alcantarilleros, organización que en noviembre pasado celebró 62 años.

Según Nicolás Holloway, quien además forma parte del programa Memorias del Siglo XX de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), la trayectoria de este grupo está cruzada por la historia nacional. “Este sindicato se fundó en 1955, es decir, dos años después de la CUT en un contexto de organización de trabajadores y de auge del movimiento obrero, pero su origen se remonta a principios del siglo XX”, explica.

Para el investigador, este sindicato también está determinado por la Unidad Popular y la dictadura. “De acuerdo a los miembros de la organización, la UP fue un periodo de auge porque se propuso urbanizar los sectores persiféricos, pero luego, con el Golpe de Estado, tuvieron un retroceso, sufrieron la persecución. Hubo gente que fue detenida y desaparecida. También allanaron sus sedes. Entonces, es una historia de antagonismo, pero a pesar de la persecución y todas las dificultades, desde 1975 comienzan a organizarse nuevamente”, advierte.

MSXX000700

Fc-010058

La exhibición está organizada en cinco ejes: el despertar de los trabajadores; la voz de la contru; el mundo sindical y la Unidad Popular; la Dictadura y la rearticulación sindical; y Memoria, patrimonio y presente.

En cada uno de estas secciones se presentan fotografías, objetos de los trabajadores y documentos de la colección del museo y del sindicato. “También hay elementos de la Federación Obrera de Chile (FOCH) y un estandarte de una filarmónica. Con el sindicato también hicimos un ejercicio de valoración patrimonial en el cual ellos llevaron las herramientas que valoran como patrimonio propio”, subraya Holloway.

A esta selección, se suma una muestra documental en la que es posible ver los testimonios de los integrantes de la organización obrera.

_DSC9772a

Por su parte, Pablo Andrade, director del Museo Histórico Nacional, subraya: “Más que establecer certezas con hitos y fechas, esta muestra busca generar una interrogante sobre cuáles son las luchas y los derechos que se están peleando hoy los sindicatos”.

La muestra estará abierta al público desde el viernes 22 de diciembre hasta el 4 de marzo de 2018. Mientras, la inauguración se realizará este jueves a las 12:00 horas, justo el día de la conmemoración de los 110 años de la matanza obrera de la Escuela Santa María de Iquique.

Posteriormente, la entidad dará cuenta de un libro en el que se reúne la historia del Sindicato de Excavadores y Alcantarilleros.

Síguenos en