Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se suma a la defensa de Jorge Mateluna

El decano de la facultad, Davor Harasic, junto a la Clínica Jurídica de la entidad oficalizaron su copatrocinio en la causa del gestor cultural que fuera condenado a 16 años de cárcel por el asalto a un banco, sentencia de la cual él y sus cercanos han declarado desde un principio su inocencia.

Gonzalo Castillo

  Jueves 21 de diciembre 2017 6:14 hrs. 
Mateluna

Compartir en

El martes pasado la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, junto al decano, Davor Harasic, acudieron al Centro de Justicia para oficializar el copatrocinio del caso de Jorge Mateluna, gestor cultural que fuera condenado a 16 años de cárcel acusado de participar en el asalto a un banco en 2013, causa sobre la que se declara inocente.

De hecho, Mateluna sostiene que por el hecho de haber sido parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y haber cumplido ya una condena por acciones cometidas en el pasado, fue sindicado como uno de los asaltantes, siendo que, según su testimonio, sólo pasaba cerca del lugar de los hechos.

Marcelo Oyharcabal, profesor de la Clínica Jurídica de Interés Público, sostuvo que después de un análisis de la primera sentencia condenatoria contra Mateluna, se pudieron advertir errores manifiestos, por ejemplo el relato de tres carabineros sobre el cual se fundó -principalmente- la condena a Mateluna, razón que los llevó a apoyar las querellas por falso testimonio en contra de los uniformados.

“La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile por cierto tiene que estar involucrada en temas de relevancia, en temas de interés público e injusticia manifiesta, parecía relevante colaborar en establecer los antecedentes necesarios para poder, en definitiva, lograr que esta situación sea revisada por la Corte Suprema, en este caso, porque lo que queda es un recurso de revisión, y para eso hay todo un paso previo que supone acreditar ciertos hechos, en una investigación que, actualmente, es tramitada por la Fiscalía Centro-Norte que está referida a falso testimonio y otras ilicitudes”.

El profesor Oyharcabal señaló que el objetivo de sumarse al equipo que defiende a Mateluna es para consolidar un trabajo de investigación tendiente a reunir todos los antecedentes necesarios para conseguir que el máximo tribunal acceda a la revisión de la condena.

“El decano, específicamente, y como Departamento de Clínica, específicamente las Clínicas de Interés Público y las Clínicas Penales, de la misma Facultad de Derecho, la idea es lograr configurar un equipo de trabajo que permita obtener los antecedentes necesarios, realizar el trabajo necesario en la investigación correspondiente para lograr acreditar los hechos que son relevantes, para finalmente lograr la revisión de la sentencia dictada en contra de Jorge”.

Jorge Mateluna estuvo en prisión entre los 18 y 30 años por delitos cometidos como miembro del FPMR. Renunció al movimiento mientras estaba encarcelado, y luego obtuvo su libertad en 2004 comprometiéndose a no tomar nunca más las armas.

Luego realizó una carrera en el mundo de la cultura y las artes, llegando a trabajar en el Consejo de la Cultura y las Artes entre 2008 y 2010, fecha en la cual renunció, para luego en 2013 ser detenido y condenado.

Su caso incluso ha sido llevado a las tablas, luego que el dramaturgo Guillermo Calderón estrenara la obra “Mateluna”, que fuera presentada en el Festival Santiago a Mil en 2017, dando a conocer públicamente el caso.

La campaña por hacer justicia en el caso de Jorge Mateluna ha tomado fuerza durante este último año y ya cuenta con el apoyo de diversas organizaciones sociales y personalidades del mundo jurídico y cultural, entre los cuales se encuentra el abogado Juan Pablo Hermosilla, el poeta Raúl Zurita, la Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán, los actores Francisca Lewin, Daniel Alcaíno, Ana Reeves, Héctor Noguera, Paulina García, Malucha Pinto, Catalina Saavedra y Mario Horton, entre otros.

Para más información sobre esta campaña y del caso de Jorge Mateluna, se puede visitar el sitio web www.matelunainocente.cl y la página de Facebook https://m.facebook.com/matelunainocente/,

 

Síguenos en