Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Más de 130 expositores se reunirán en nueva versión del Congreso del Futuro

La actividad se realizará entre el 15 y el 20 de enero. Entre los asistentes participarán además tres Premio Nobel.

Diario Uchile

  Jueves 21 de diciembre 2017 13:07 hrs. 
congreso del futuro

Compartir en

La séptima versión del Congreso Futuro se realizará en nuestro país desde el 15 al 21 de enero de 2018. En la ocasión participarán 130 expositores de los cuales más de 40 son mujeres. Además, entre ellos hay tres Premio Nobel que llamarán a tomar conciencia de los desafíos y oportunidades del futuro.

Ente los invitados destacan Claudio Naranjo, antropólogo, psicólogo y psiquiatra chileno; Edgardo Morín, licenciado en Historia, Geografía y Derecho de la Universidad de Paris; Tim Jackson, profesor de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Surrey; Sugata Mitra, doctor en Física del Estado Sólido, Partidario de la Educación Mínimamente Invasiva; Clio Cresswell, doctor en Matemáticas de la Universidad de Nueva Gales del Sur; Ashton Applewhite, escritora y activista estadounidense que está en contra de la Discriminación Etaria; Fritjof Capra, Doctor en Física Teórica de la Universidad de Viena; Maryn Mckenna, periodista especializada en Salud Pública Global y Políticas Alimentarias, entre otras relevantes personalidades.

En el caso de Santiago, al igual que años anteriores, la principal sede del encuentro será el Salón del Honor del ex Congreso Nacional (Catedral 1158), con excepción de la jornada del martes 16 donde las actividades se trasladarán al Teatro San Gines ya que, por la presencia del Papa Francisco en Chile, ese día el centro de la capital estará cerrado para el público en general. El evento también tendrá lugar en otras once regiones del país.

Las charlas serán trasmitidas a través de la señal streaming del Congreso del Futuro.

Las charlas:  

Construir la paz

maxresdefault

La charla será encabezada por Scilla Elworthy, activista, nominada tres veces al Premio Nobel de la Paz. En 1982 fundó el Oxford Research Group, expertos dedicados a desarrollar un diálogo efectivo entre los responsables de la formulación de políticas sobre armas nucleares. También es miembro del World Future Council y co-fundadora de Rising Women Rising World, organización de mujeres que velan por la responsabilidad de construir un mundo que funcione con igualdad de condiciones.

La nueva sociedad 

Esta actividad se realizará el lunes 15 de enero y estará a cargo de Guy Sanding, Hélène Landemore y Bryan Ford.

Ford es Licenciado de la Universidad de Utah. Dirige el grupo de investigación Sistemas Descentralizados / Distribuidos (DEDIS) en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana (EPFL). Su investigación se centra ampliamente en la construcción de sistemas descentralizados seguros, tocando temas que incluyen comunicación privada y anónima.

Mientras, Hélène Landemore es PhD en Ciencia Políticas de la Universidad de Harvard. Master en Filosofia y en Ciencias Políticas. Investiga la teoría democrática, los procesos constitucionales participativos y las teorías, y la democracia en el lugar de trabajo.

Guy Sanding es economista laboral y profesor asociado de investigación en SOAS, Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres. Desarrolló un intenso trabajo en la Organización Internacional del Trabajo donde fue Director del Programa de Seguridad Socioeconómica y Subdirector de Políticas de Mercado Laboral.

La consciencia de las plantas 

stefano

En esta actividad la conferencia estará a cargo de Stefano Mancuso, director del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal y  miembro fundador de la International Society for Plant Signaling& Behavior.

Su línea de investigación se centra en el estudio de la neurobiología vegetal, que explora la señalización y la comunicación en todos los niveles de la organización biológica, desde la genética hasta las moléculas, las células y las comunidades ecológicas.

También rofesor asociado en la Universidad de Florencia, editor en jefe de la revista Internacional Plant Signaling and Behavior publicada en Estados Unidos por Landes Biosciences. Es Investigador Principal del programa “Percepción de la gravedad, tranducción de señales y respuesta de voz en plantas superiores” de la ESA (European Spatial Agency).

La política por la conciencia Naranjo

Claudio Naranjo  será el encargado de dictar esta charla. Él es psiquiatra,  PhD en Medicina y Psicólogo de la Universidad de Harvard. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Udine (Italia). Referente mundial de la terapia Gestalt y la psicología transpersonal, escritor y profesor de renombre internacional. Considerado pionero en su trabajo como integrador de la psicoterapia y las tradiciones espirituales.

La programación completa del Congreso del Futuro puede encontrarse aquí.

Síguenos en