Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Censo 2017: Migración combatiría envejecimiento acelerado de la población chilena

El desglose de la cifra sobre población total, presentada por el INE, arrojó que en Chile la pirámide social está transitando hacia la de un país desarrollado, con más viejos y menos niños. En ese análisis aparecieron las personas extranjeras que vienen a residir al país, quienes le serían claves a la hora de tratar esta problemática y modificar, incluso, los patrones culturales de natalidad.

Nicolás Massai D.

  Viernes 22 de diciembre 2017 16:47 hrs. 
censo

Compartir en

En Chile fueron “efectivamente censadas” 17 millones 574 mil tres personas. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante la mañana de este viernes. La cifra todavía es preliminar, puesto que para el cuarto trimestre de 2018 se tendrá la población que fue omitida en esta medición y la suma de los dos indicadores entregará el resultado consolidado.

Por ahora, se sabe que hay más mujeres que hombres. Las primeras abarcan un 51,1 por ciento de la sociedad, mientras que el género masculino alcanza un 48,9 por ciento. Además, la tasa media de crecimiento anual disminuyó a un 1,06 por ciento, es decir, menos que en el período previo entre 1992 y 2002 cuando el índice alcanzó un 1,24 por ciento, lo que deja en evidencia un fenómeno de envejecimiento en los chilenos y chilenas.

Un ejemplo que habla por sí solo es la comparación en la categoría que corresponde a niños y niñas entre 0 y 14 años. En 1992, esta población acaparaba un 29,4 por ciento del total y veinticinco años después, este 2017, acaparó un 20,1 por ciento. Arriba de la pirámide, al otro lado etario, es todo lo contrario. La población mayor a 65 años en estas dos décadas y media avanzó casi cinco puntos porcentuales, llegando al día de hoy al 11,4 por ciento.

Lo anterior fue destacado por la directora del INE, Ximena Clark. La economista de la Universidad de Georgetown afirmó que con estos datos se viene a “confirmar y a evidenciar un fenómeno que es el envejecimiento de la población”.

Migración al frente

En concreto, Chile está transitando desde una pirámide poblacional estacionaria a una regresiva, propia de los países desarrollados y que trae consigo, entre otras cosas, una esperanza de vida alta. El proceso que le hace frente a las adversidades del envejicimiento es conocida y se acentuó en el país hace una década: la migración.

“Hoy viene a contrarrestar un poco este crecimiento cada vez menor de la población de chilenos y chilenas. Lo que tenemos es que el porcentaje de niños que nacen de madres extranjeras está creciendo de manera importante. Entre un año y otro hemos visto cambios importantes en las tasas. Eso tenemos que monitorear porque es insumo para políticas de inclusión social de la población migrante”, dijo Ximena Clark.

A renglón seguido, agregó que este fenómeno sociocultural puede influenciar en el país precisamente en ese aspecto, el de la cultura. “En Chile tenemos población de Perú, Costa Rica, Bolivia, Haití, y todos esos países tienen tasas de natalidad mayor a la de Chile. En consecuencia, uno eventualmente podría hacer hipótesis respecto de si es que el patrón cultural en términos de natalidad se va a traspasar al país”, explicó.

Por último, las dos regiones más habitadas son la del Biobío y Santiago. Sin embargo, en esta última, la Metropolitana, se concentra un 40,5 por ciento del total (7 millones 100 y un poco más), lo que habla de la falta de políticas de descentralización; lo que resulta complicado de erradicar ya que, de una manera natural, también se concentran las posibilidades laborales y sobre todo las ofertas en educación.

Síguenos en