Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival Litoral Teatral celebra nueva versión con obras sobre patrimonio y género

Entre sus novedades destaca los estrenos de dos obras locales, Sexto círculo, donde el público podrá involucrarse en la historia a través de un formato interactivo que se realiza por primera vez en San Antonio y Terreno tomado, inspirada en la población 30 de marzo. También se realizará una conversación con Elicura Chihuailaf y la cantora popular argentina Beatriz Pichi Malen.

Diario Uchile

  Martes 26 de diciembre 2017 9:16 hrs. 
festival

Compartir en

Durante enero se desarrollará la tercera versión del Festival Litoral Teatral, actividad organizada por el Centro Cultural de San Antonio. En esta ocasión serán catorce las obras que se presentarán. Cada una de ellas estará ligada a temas patrimoniales , de identidad y género.    

El actor Luis Dubó será el encargado de dar el puntapié inicial del festival Litoral Teatral con  su proyecto “la ira popular”,  trabajo que rescata el valor del lenguaje en nuestro país. Para los siguientes días están programadas SonataKabinete de Madame Forest, Pompeya y el estreno de Hipodérmica, obra financiada por los Fondos de Cultura 2017 que cuenta cómo el Estado Chileno solicita a los personajes reescribir la historia del pueblo mapuche en los libros escolares, según su propia conveniencia.

A modo de homenaje por el aniversario de la muerte de dos importantes artistas nacionales, el Festival Litoral Teatral incluyó en su programación las obras La ciudad sin ti, trabajo inspirado en las crónicas de Pedro Lemebel, y Ayudándole a sentir, pieza que a partir de hechos reales, imagina la infancia de Violeta Parra, su interés por la música y su temprana cercanía con la muerte.

Entre los estrenos locales destaca dos obras, la primera es El sexto círculo, un formato interactivo que por primera vez se realiza en San Antonio, donde el público deja de ser espectador para convertirse en juez del destino de Giordano Bruno, acusado de herejía por el tribunal de la Santa Inquisición, seguida por Terreno tomado, obra basada en los testimonios de los vecinos del sector más una investigación de la población 30 de marzo, desde sus orígenes hasta el día de hoy.

CCSA - primeros dias festival

Actividades familiares

Todos los sábados y domingos de enero, el festival tendrá una parrilla orientada al público familiar, donde destacan dos obras de Santiago a mil. La primera llega directamente desde Barcelona: Set up 5, un montaje de malabares, monociclos y acción trepidante. 

En la misma línea, se presentará Paloma ausente, último trabajo del colectivo teatral La Patogallina. También se presentarán otras piezas como Chau, adiós chatarra electrónica y Ningún pájaro canta por cantar, entre otros. 

El Festival Litoral Teatral no sólo contempla la presentación de espectáculos en el espacio público, sino también busca generar instancias de formación y encuentro, por lo que confirmó un taller de “juegos acrobáticos” y otro de “creatividad”. Además, incluye una conversación con Elicura Chihuailaf, escritor mapuche, y la cantora popular argentina Beatriz Pichi Malen.        

Todas las actividades son gratuitas, aunque en algunos casos tienen restricción de edad. Las entradas para las funciones pueden ser retirados en la recepción del Centro Cultural San Antonio (Antofagasta 545, esquina Independencia), en el mesón del Departamento de Turismo (Barros Luco 104, frente al Banco Estado de San Antonio) o descargados en la plataforma Amigos del Centro.

Síguenos en