Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Arabia Saudita en el centro de la polémica por Mundial de Ajedrez

El reinado ha sido blanco de las críticas por la decisión de no permitir a la delegación de Israel de participar en el torneo y la denuncia hecha por una campeona mundial de la especialidad que renunció al torneo por la obligación a las mujeres de portar velo.

Claudio Medrano

  Miércoles 27 de diciembre 2017 10:03 hrs. 
arabia

Compartir en

Arabia Saudita puso fin a la fetua contra el ajedrez y se lanzó a organizar un torneo internacional con importantes premios, pero en medio de la polémica por la falta de visados para los israelíes y la ausencia de la doble campeona mundial como protesta por las estrictas normas de vestimenta.

Este campeonato de ajedrez en la modalidad “Rapid and Blitz” (“Rápido y relámpago”) con un récord de premios de 2 millones de dólares se celebra en Arabia Saudita, en un momento en que el joven príncipe heredero Mohamed bin Salmán busca reformar el reino petrolero para darle un perfil más moderado.

Pero la negativa a la hora de darle los visados a los jugadores israelíes, las dudas sobre la presencia de iraníes y cataríes y la negativa de la campeona mundial de competir en el país han marcado el desarrollo del torneo, que comenzó el martes y finalizará el sábado.

La Federación Israelí de Ajedrez reclamó el martes una compensación financiera a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) después de que siete de sus jugadores fueran privados de participar en el torneo.

Según las reglas de la FIDE, un país no puede impedir a los jugadores que participen, sin importar su nacionalidad. La apertura del reino sunita tiene sin embargo sus límites, y más cuando Riad sigue indignada por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El equipo de Israel no pudo participar del Mundial de Ajedrez.

El equipo de Israel no pudo participar del Mundial de Ajedrez.

Pero Israel, con quien Arabia Saudita no tiene ninguna relación diplomática, no fue el único país que se encontró preso de las tensiones regionales. En un primer momento, Riad también rechazó otorgar los visados a Irán, su gran rival en Medio Oriente, y a Catar, con quien mantiene un pulso diplomático desde junio. La FIDE consiguió finalmente “obtener visados para los jugadores de Irán y de Catar”, pero no para los participantes del Estado hebreo.

“El hecho de que los jugadores de Irán y de Catar decidan no participar, después de consultarlo con sus propias autoridades, es claramente una decisión individual”, señalaron desde la organización.

“Voy a perder dos títulos”

Más allá de las cuestiones políticas, la decisión de organizar este campeonato mundial en Riad generó críticas de algunas jugadoras que protestaron por las estrictas normas que afectan a las mujeres en el país.

La FIDE celebró como “histórico” que las autoridades aceptaran suavizar el código indumentario, permitiendo en lugar de la abaya que cubre el cuerpo entero una blusa estrictamente abotonada al cuello.

Pero esto no fue suficiente para convencer a la doble campeona mundial de 2016 en modalidad ajedrez rápido y relámpago, la ucraniana Anna Muzychuk, que no competirá pese a los fuertes incentivos para los ganadores y la penalización que le supone no presentarse. “Voy a perder dos títulos mundiales, uno después del otro”, escribió en Facebook.

Anna Muzychuk destapó la polémica al renunciar al evento.

Anna Muzychuk destapó la polémica al renunciar al evento.

“Sólo porque decidí no ir a Arabia Saudí. No someterme a las reglas de otro (…) No estar acompañada cuando salgo”, afirmó.

“Una pérdida de tiempo”

Aunque el torneo está marcado por las controversias, también ha logrado atraer a grandes figuras, como el número uno mundial Magnus Carlsen.

“Riad le entregó a la FIDE un cheque por 1,5 millones de dólares para organizar el evento”, dijo el analista James Dorsey perteneciente a la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam en un artículo publicado en el Huffington Post.

“Arabia Saudita se unió a las iniciativas de Catar y de los Emiratos Árabes Unidos para usar los deportes para mejorar su accidentada imagen internacional”, dijo el académico.

Dorsey señaló que esta iniciativa se produjo, pese a que el actual gran muftí del reino había dicho que “el islam prohíbe el ajedrez como una forma de apuestas y también una pérdida de tiempo”.

Otros edictos en el pasado han ido aún más allá, con fetuas que afirman que el ajedrez “distrae a la gente del recuerdo de Alá” y que jugar por dinero está “prohibido”.

Pero ahora estas objeciones parecen estar anticuadas, en un momento en que el príncipe Mohamed ha lanzado varias reformas, como la autorización de los cines y el cambio de legislación para permitir que las mujeres conduzcan.

En el reino, el ajedrez está lejos de ser un éxito. El número uno del país en esta disciplina, Ahmed Al Ghamdi, está clasificado 13.355 en la lista de jugadores internacionales en ejercicio.

Síguenos en