Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ley Sanna, conoce la norma que garantiza el cuidado de padres a hijos gravemente enfermos

La norma promulgada por el Ejecutivo será paulatinamente puesta en marcha, los primeros en recibir el beneficio serán los padres de hijos con cáncer.

Paula Campos

  Jueves 28 de diciembre 2017 12:31 hrs. 
cáncer

Compartir en

Esta mañana se promulgó la creación del Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas, más conocido como “Ley Sanna”. La normativa permitirá que madres y padres de hijos menores de 18 años con enfermedades graves puedan acompañarlos sin necesidad de tener que dejar de trabajar para ello.

El subsidio contempla que los padres y madres puedan usar hasta noventa días anuales cada uno para el cuidado de sus hijos, permiso traspasable y administrable al interior del nucleo familiar.

Desde el Patio de Las Camelias en La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet dedicó palabras a la importancia de la nueva ley aprobada y despachada por el Congreso durante la semana pasada: “Con esta ley hoy día estamos creando el seguro para el acompañamiento de los niños y niñas, que hemos llamado Sanna: este seguro permitirá a los padres y a las madres que son trabajadores la posibilidad de ocuparse personalmente del cuidado, atención y acompañamiento de su hijo e hija durante su enfermedad, manteniendo un ingreso para cubrir las necesidades de su familia”

En conversación con el programa Semáforo, Evelyn Castillo, representante del grupo Oncomamás Luchadoras, comentó los detalles de la norma, por ejemplo el que es una licencia extensible en caso de que el hijo se encuentre en fase terminal.Además, dado que no existen restricciones temporales para el cuidado- no es necesario regular un mecanismo de traspaso y ambos padres podrán ejercer simultáneamente su licencia.

Para aplicar basta con que la licencia sea extendida por el médico pediatra tratante y, desde su entrada en vigencia, los empleadores -cualquiera sea este- no podrán negarse a concederlo.

También explicó que, en esta etapa inicial, los primeros en recibir el beneficio serán los padres de hijos con cáncer, para luego, el próximo año, sumarse los que requieran transplantes, en estado terminal y los con secuelas por enfermedades graves, progresivamente hasta el primer semestre de 2020.

La norma crea un seguro de carácter obligatorio para los padres y las madres trabajadores de niños mayores de un año y menores de 18, que padezcan patologías con riesgo de muerte o secuelas graves.

Síguenos en