Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Luchsinger Mackay: Corte anula sentencia y juicio tendrá que repetirse

La Corte de Apelaciones de Temuco dejó sin efecto la sentencia que absolvió a los once acusados por la muerte del matrimonio.

Diario Uchile

  Viernes 29 de diciembre 2017 8:50 hrs. 
luchsinger juicio

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de nulidad este viernes la sentencia que había absuelto a los once acusados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en enero de 2013 en Vilcún.

De este modo, el tribunal dejó sin efecto la determinación tomada luego del juicio oral que se realizó en el Tribunal de Garantía de Temuco y el proceso deberá repetirse. En dicho juicio el Tribunal había decidido absolver a los 11 imputados por delitos de carácter terrorista, siendo el único condenado Celestino Córdova. Esto a raíz del incendio en contra de la propiedad del matrimonio Luchsinger Mackay, que terminó con la vida de la pareja.

No haber considerado la declaración del delator compensado, José Manuel Peralino, sería una de los factores importantes para tomar la decisión. Peralino había entregado información que inculpaba a los comuneros ante la policía. Sin embargo, es importante recordar que el mismo delator fue el que, a posteriori, se desdijo acusando presión de las policías para declarar.

Según la determinación, el juicio tendrá que realizarse nuevamente dentro de 60 días y con jueces diferentes a los que ya estudiaron el caso.

El recurso de nulidad que acaba de ser acogido había sido presentado por el Ministerio Público, el Gobierno y la familia Luchsinger.

Noticia en desarrollo

Síguenos en