Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de Colegio de Arquitectos: “Esta es la oportunidad de corregir el plan maestro portuario de Valparaíso”

Así lo manifestó el presidente del Colegio de Arquitectos Alberto Texido después de conocerse el rechazo judicial que pone fin a la construcción del Mall Barón en Valparaíso

Rodrigo Fuentes

  Viernes 29 de diciembre 2017 16:01 hrs. 
baron

Compartir en

Como un triunfo para la ciudadanía calificó el presidente del Colegio de Arquitectos, Alberto Texido el reciente fallo de la Corte Suprema que declaró ilegal el permiso de edificación para el Mall Barón.

El también académico de la Universidad de Chile, precisó que el dictamen otorga un valor fundamental a las diversas acciones legales que casi 15 años atrás realizaron diversas organizaciones ciudadanas y habitantes de la ciudad de Valparaíso que se oponían al proyecto.

Alberto Texido, dijo que el fallo judicial abre la posibilidad de que otras ideas basadas en infraestructuras similares a este tipo “tambaleen”. Para el profesional, el fallo determinó poner fin a la mirada empresarial de cantidad y envergadura, por sobre la calidad y el cumplimiento de la ley.

“Una invitación un poco forzada a pasar desde la cantidad, en la lógica de los metros cuadrados y de grandes volúmenes, a una discusión sobre la calidad de las intervenciones, donde todos los actores tienen un rol que jugar, la normativa desde lo público, la inversión privada entendiendo que no todo es posible y por tanto se debe tomar en cuenta los atributos e impactos. Sumaría ahí también procesos participativos tempranos, donde la ciudadanía se involucre y no se le imponga nada”, afirmó.

En entrevista con Radio y Diario de la Universidad de Chile, el presidente del Colegio de Arquitectos agregó que luego del dictamen que detuvo definitivamente la construcción del Mall Barón, se debe aprovechar la oportunidad para corregir el plan maestro de Valparaíso.

Precisó que se necesita discutir que se hará sobre este tipo de paños urbanos, donde argumentó, la ciudadanía debe jugar nuevamente un rol fundamental para lograr la  construcción de edificaciones sin riesgos, que beneficien a los porteños, con una correcta organización y cuidado a lo largo del tiempo.

“Da tiempo de corregir gran parte de los problemas que contiene el plan maestro del borde costero de Valparaíso que intentó imponerse de una manera forzada, incluso se desactualizó después de 15 años, con una ciudadanía empoderada para realmente privilegiar el espacio público, plantear lógicas como de reserva portuaria del futuro, quien sabe qué pasará en diez o veinte años más con esa zona, puede ser reconvertida a los usos que sean necesarios si las intervenciones son bien cuidadas, donde se entienda también que allí existe una zona de riego”, argumentó.

El académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, cuestionó además el trabajo profesional que han hecho personas del rubro que según su opinión, no tienen las competencias ni los estudios necesarios para proceder.

En este sentido, Texido, se refirió a lo que actualmente ocurre con el Mall de Castro, edificación por la que el colegio de arquitectos ha iniciado acciones judiciales que cuestionan la idoneidad del encargado de la construcción. Este centro comercial, además, se encuentra actualmente en proceso de ampliación en altura, lo que para el representante del gremio, profundiza las irregularidades en la capital de la provincia de Chiloé.

“Existen proyectos en trámite o ya edificados que no aprobarían en la carrera de arquitectura, por eso también hay que poner el foco en cómo estamos educando a los alumnos que finalmente terminan haciendo eso, donde viene la posibilidad regulada y que nos lleva a discusiones sobre formación y control ético de la profesión, con la legislación vigente que debilita el accionar de los colegios profesionales, que requiere una urgente modificación para potenciar el control de la profesión, porque hoy día no hay herramientas, solo la judicialización de diseños que han errado, han mal interpretado la norma o se han aprovechado de esta para aumentar altura, incrementar rentabilidad a costa de la calidad y los impactos del entorno”, subrayó.

Destacar que dentro del fallo dictaminado por la Corte Suprema, se consideró la ilegalidad en la que incurrió la Dirección de Obras Municipales en 2013, quienes bajo la administración del entonces jefe comunal de la UDI, Jorge Castro entregaron el permiso para la ejecución del proyecto, pese a que este no respetó la Ordenanza sobre Urbanismo y Construcciones del Ministerio de Vivienda.

La ley señala que proyectos como el mencionado Mall Barón deben levantarse enfrentando vías o arterias estructurantes de la ciudad, situación que en este caso no ocurrió.

Finalmente, otra de las partes involucradas, la Empresa Puerto Valparaíso (EPV), quien entregó en concesión durante 30 años los terrenos a Mall Plaza, señaló en un breve comunicado que respetarán el fallo judicial.

 

Síguenos en