Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mineduc confirma cierre programado de Universidad Iberoamericana

El rector de la institución, Héctor Jara, dijo que apelarán a todas las instancias que permita la ley para evitar el cierre del plantel. Mientras que Paz Gajardo, dirigente de los estudiantes, responsabilizó a los dueños: “Empezaron a perder dinero y los estudiantes pagamos las consecuencias”.

Diario Uchile

  Sábado 30 de diciembre 2017 11:43 hrs. 
1508341051-auno772279

Compartir en

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó este viernes al rector de la Universidad Iberoamericana, Héctor Jara, y a sus estudiantes, el cierre programado de la institución. De este modo, se establecerá un plazo de tres años para asegurar que los alumnos terminen sus carreras o sean reubicados en otras casas de estudio.

Se estima que el déficit del plantel es cinco veces su patrimonio, es decir, 3.985 millones de pesos. La cifra representa principalmente juicios laborales y con proveedores, sueldos impagos y deudas previsionales. Con estos antecedentes, desde el Mineduc indicaron que “no se puede garantizar la continuidad del proyecto académico”.

Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Ministerio, manifestó que “el tema financiero afecta en lo académico”. Además, explicó que el cierre no se pudo comunicar antes porque los últimos antecedentes se recibieron en noviembre.

Ante estos hechos, el rector de la Universidad expresó que apelarán a todas las instancias que permita la ley y se mostró confiado a lo que pueda resolver el Consejo Nacional de Educación (CNED). El Mineduc remitirá su resolución a dicha instancia la próxima semana.

Por su parte, la presidenta de los estudiantes del plantel, Paz Gajardo, lamentó el hecho y responsabilizó a los dueños de la Universidad: “Empezaron a perder dinero y los estudiantes pagamos las consecuencias”.

“Es triste salir de una institución que cierra. Entras con la esperanza de estudiar y al final sales derrotado por una mala administración de los dueños”, sostuvo.

Son cerca de 2.500 estudiantes los que se verán afectados con la resolución. Desde el Mineduc hicieron un llamado para que los apoyen en su reubicación y recomendó que quienes quieran ingresar a primer año en este plantel se informen del proceso de cierre.

Síguenos en