Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Día del Patrimonio teatral y homenaje a Alfredo Castro: la apuesta de Santiago a Mil

Entre el miércoles 3 y el domingo 21 de enero se realizará una nueva versión del Festival Santiago a Mil. En esta ocasión, la actividad comenzará con la celebración del Día del Patrimonio del Teatro y con una muestra fotográfica dedicada al actor Alfredo Castro.

Abril Becerra

  Lunes 1 de enero 2018 10:22 hrs. 
th_663cd38e81fcde7644d6790b71f31aa9_1510865136alfredo

Compartir en

25 años han pasado desde que la Fundación Santiago a Mil celebró su primer certamen. Entonces, su programación estuvo integrada por el trabajo de tres compañías: el Teatro de La Memoria, la agrupación La Troppa y el Teatro del Silencio.

Con el paso del tiempo, sin embargo, esta cartelera creció de tal manera que para este 2018, el evento contempla más de 80 espectáculos de los cuales 45 de ellos corresponden a proyectos nacionales y otros 36 a propuestas extranjeras.

Pero este año, el evento, que comenzará el 3 de enero, iniciará con una inédita actividad: la celebración del Día del Patrimonio del Teatro. Esta iniciativa contempla la participación de más de 50 espacios culturales dedicados a la promoción de las artes escénicas. Entre ellos se encuentran el Teatro UC,  el Centro GAM,  el Teatro Sidarte, la Sala Agustín Siré y el Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos.

De acuerdo a la actriz y directora del Teatro Camilo Henríquez, Paulina Urrutia, esta propuesta surgió a raíz de una experiencia que desde 2017 ha liderado el espacio que encabeza. “Todos los montajes que se realizaron acá en 2017 tuvieron el atractivo de que luego de las funciones se invitaba al público a recorrer las dependencias y los camarines. Esto era emocionante porque luego de las presentaciones el público esperaba a los actores para saludarlos, para tener una experiencia más cercana, para tener la perspectiva de los artistas”.

Esta particularidad llamó la atención de los programadores de Santiago a mil, quienes de inmediato decidieron reproducir la experiencia.

En este sentido, Paulina Urrutia esta apuesta es interesante, dado que permite recuperar la historia que poseen los antiguos y nuevos centros artísticos del país: “Lo que se pretende este año es que la gente tenga conciencia que aquello que sostiene a los espectáculos, es patrimonio. A partir de esto queremos que se comience a comprender que los espacios culturales no son espacios para los artistas, sino que son espacios para la ciudadanía que han sido concebidos para el encuentro entre el público y los creadores”, afirma.

Un homenaje a Alfredo Castro 

hombres-oscuros-06-1-456x683

Obra “Hombres oscuros”.

los-dias-tuertos-07-461x683

Obra “Los días tuertos”.

Este año el Festival Santiago a Mil rendirá un homenaje al actor Alfredo Castro. Por ello, el miércoles 3 de enero a partir de las 11:00 horas se podrá visitar, en el Teatro Camilo Henríquez, la exposición fotográfica Alfredo Castro y La Memoria.   

Esta exposición cuenta con una veintena de imágenes del fotógrafo Juan Francisco Somalo. En ellas es posible apreciar el trabajo de la compañía Teatro La Memoria, especialmente, las creaciones que la agrupación desarrolló entre 1980 y el 2000. En este archivo, por ejemplo, se encuentran retratos correspondientes a las obras Dédalo en el vientre de la bestia (1993) y Hombres oscuros, pies de mármol (1995), entre otras.

Además, ese mismo día a las 12:00 horas se realizará una charla magistral  dictada por el protagonista de Tony Manero.

Otras actividades

Este año el Festival Santiago a Mil llegará a ocho regiones del país. Además,  dentro de su programación  contempla obras provenientes de países como Siria, Holanda, China, Suiza, Reino Unido, Alemania y Francia, entre otros. También, la cartelera incluye conciertos realizados por músicos como Fernando Milagros y Paz Court, entre otros.

Más información en Santiago a mil.

Síguenos en