Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

General (r) Eduardo Gordon es el nuevo formalizado por fraude en Carabineros

Hasta ahora el fraude de Carabineros suma 127 imputados y un monto de 26 mil millones de pesos. La formalización a Gordon sería la primera a una ex autoridad de la institución.

Sofía Navarro

  Miércoles 3 de enero 2018 19:43 hrs. 
gordon

Compartir en

Por el uso de más de 21 millones de pesos en gastos de representación por parte del Departamento de Relaciones Públicas será formalizado el ex general de Carabineros, Eduardo Gordon. Los antecedentes apuntan a una malversación de caudales públicos que se realizó entre 2010 y 2011, mientras encabezaba la institución.

Se trata de la primera vez que una ex autoridad de Carabineros se enfrente a la justicia. Esto, luego de que el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien encabeza la investigación del fraude en Carabineros realizara la solicitud a la que se sumó el Consejo de Defensa del Estado.

El diputado y miembro de la comisión investigadora del caso, Leonardo Soto, señaló que “No nos extraña el paso judicial de hoy, es muy coherente con todo lo que vimos donde existía un desorden gigantesco, discreción para el uso de los gastos de fondo público y cero control, tanto interno como externo”.

A lo anterior, agregó que “por eso creemos que el Ministerio Público está dando un paso importante, abriendo una arista respecto del uso de gasto reservado de manera impropia, delictual y nada menos que por alguien que pertenece al alto mando”.

La decisión de la Fiscalía deja atrás los dichos del general (R) de Carabineros quien, el 26 de mayo de 2017, declaró ante el fiscal Campos que nunca detectó señales de malversación ni grupos de oficiales que vulneraran los controles financieros.

En aquella ocasión reconoció estar al tanto del mecanismo y de cómo se vieron beneficiadas casi mil 500 personas, entre las que destaca su esposa y ex enfermera de la institución, María del Pilar Orduña.

Luego de la investigación, el general en retiro fue cuestionado por influir y acelerar pagos a funcionarios civiles del organismo, a quienes se les beneficia con una ‘asimilación de grado’ respecto del personal uniformado.

En este mismo contexto vale mencionar que para la mañana de este jueves está fijado que el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago revise las cautelares del general en retiro e imputado, Flavio Echeverría, quien permanece hace diez meses en prisión preventiva. El ex jefe de Finanzas de Carabineros se habría beneficiado con 1700 millones de pesos.

Hasta ahora, el denominado ‘Pacogate’ suma 127 imputados y alcanzaría un fraude por 26 mil millones de pesos.

Síguenos en