Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Islandia exige paridad de sueldos entre hombres y mujeres

El país nórdico sigue avanzando en leyes que igualan condiciones entre hombres y mujeres. Desde 2009 se mantiene en el primer lugar del ránking que mide la paridad de género, informe que realiza el Foro Económico Mundial.

Diario Uchile

  Miércoles 3 de enero 2018 7:42 hrs. 
islandia parlamento

Compartir en

Este 1 de enero de 2018 entró en vigencia la norma que prohíbe la brecha salarial entre hombres y mujeres en Islandia. La ley fue aprobada por el Parlamento a principios de abril para entrar en vigencia ocho meses después.

Desde ahora en adelante, toda empresa, privada o estatal, que tenga contratadas a más de 25 personas, debe obtener una certificación oficial que avale que paga lo mismo a quienes realicen igual labor, sin importar su etnia, género, nacionalidad y sexualidad. De no cumplirlo, deberán pagar multas económicas.

Según el Foro Económico Mundial, el país nórdico se mantiene como el con menor brecha de género, título que ostenta desde 2008. Las mujeres ocupan el 48 por ciento de los escaños del parlamento nacional, cifra que representa una de las principales alzas del mundo. En 1967, solo tenían dos mujeres en el Legislativo. Además, desde noviembre están liderados políticamente por Katrín Jacobsdottir.

Síguenos en