Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rector Ennio Vivaldi: “Chile debe volver a tener universidades accesibles para todos”

Presente en la comisión conjunta de Hacienda y Educación del Senado, el también presidente y vocero del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) reiteró que lo único que buscan es que el proyecto de ley establezca que las universidades estatales son, efectivamente, parte del Estado y que éste debe asumir una responsabilidad con sus instituciones.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 3 de enero 2018 23:03 hrs. 
vivaldi

Compartir en

“Nadie tiene que ver el hecho de que tengamos universidades estatales como una amenaza. Aquí no se trata de rivalizar ni de competir. Se trata simplemente que Chile vuelva a tener universidades que garanticen ser accesibles a todos los chilenos, que no hacen discriminación por ninguna variable social, religiosa o  lo que fuera”.

Con esas palabras, el rector Doctor Ennio Vivaldi explicó su postura frente a la tramitación del proyecto de regulación de las instituciones públicas. El también presidente y vocero del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) valoró que las especificidades de las universidades estatales -entre ellas su rol público, pluralismo y diversidad- fueran recogidas por los senadores, los que en su mayoría reconocieron la importancia de tener un marco jurídico y un proyecto de ley separado del de Reforma a la Educación Superior.

También hizo hincapié en que las universidades estatales efectivamente son parte del Estado y que éste debe asumir una responsabilidad con sus instituciones. “Nosotros hablamos de lo que debe ser la universidad estatal para volver a tener universidades públicas. Hay un trato específico que tiene que ver con la sinergia, identidad y misión que tienen las universidades estatales con el resto del Estado”, remarcó.

Respecto de este punto y la controversia que genera una posible legislación favorable a las universidades estatales, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, señaló que la prenormativa no está excluyendo a las otras instituciones académicas no estatales.

El senador por la Quinta Región precisó que el artículo 5° de la ley de educación superior, que se tramita de forma paralela, contempla una solución para las universidades del Consejo de Rectores, ya que recoge el sentido de lo que es una universidad pública no estatal, aunque sea privada. El representante de la DC en el Senado también se refirió a su deseo de despachar esta ley durante el gobierno de la presidenta Bachelet.

Durante la sesión, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, aseveró que se debería derogar el artículo que impide la transferencia de recursos a las universidades del Estado, salvo que sea mediante una ley especial. Principalmente porque  “se trata simplemente de recuperar para estas universidades la condición de pertenencia al Estado y que no sean tratadas como simples corporaciones privadas que requieran de una ley especial”.

Valle criticó al actual proyecto por “estar lejos de dar un trato preferente, al considerar un sistema de provisión mixta en que se exige a las universidades estatales probablemente más que a las privadas para recibir los recursos del Estado”.

Para Jaime Quintana, senador PPD, un “formato mixto” garantizaría cumplir De mejor forma con los desafíos: “Si al cabo de 10 años vamos a seguir con un 16 por ciento de matrícula pública, versus el 69 por ciento que tiene la OCDE o el 73 por ciento que tiene Estados Unidos, creo que esta ley no habrá servido mucho. Por lo tanto, el tema de la expansión lo pondría de la mano con el plan de fortalecimiento. Debiera haber mecanismos objetivos para plantearse una expansión de matrícula donde hoy día no hay oferta”.

El proyecto de ley seguirá en la Comisión de Educación y Hacienda del Senado recibiendo audiencias hasta que se abra el período de indicaciones, plazo que se espera sea breve dado lo acotado de los tiempos legislativos. Hoy jueves está citada al Senado la Confedertacón de Estudiantes de Chile (Confech) y las asociaciones de funcionarios y profesionales de universidades estatales.

Síguenos en